Modificaron con insultos el perfil de Wikipedia de Fabiola Yáñez: «Fiambrola Chiruza»

Su nombre figuraba como «Fiambrola Chiruza Yáñez» y «florero», su ocupación. El ataque se produce tras la disputa de Cristina Kirchner con Google

WhatsApp

El perfil de Wikipedia de la primera dama Fabiola Yáñez fue modificado este jueves con términos insultos y descalificativos. Usuarios anónimos cambiaron su nombre y ocupación en el sitio web y también en la base de datos Wikidata.

Así, la actriz y periodista pasó a engrosar la lista de políticos y exfuncionarios que fueron víctimas del llamado “vandalismo digital” en los últimos tiempos.

En Wikipedia, a las ocupaciones de la pareja del presidente Alberto Fernández se le agregó “florero”. Además, bajo el campo “nombre completo” figuró: “Fiambrola Chiruza Yáñez”.

Por otra parte, en Wikidata la primera dama fue etiquetada como Fabiola Yáñez, “Fiambrola”, y su descripción en inglés la señaló como “periodista argentina y actriz chiruza”.

Como suele suceder en estos casos, las modificaciones fueron reportados rápidamente y los perfiles corregidos en ambos sitios, por lo que los agravios ya no pueden verse al ingresar a ellos.

La enciclopedia colaborativa online de Wikipedia permite que los usuarios de la web puedan realizar modificaciones, siempre y cuando puedan sustentar la información con links a otra referencia de Internet. Además, el cambio sugerido en la plataforma no se muestra inmediatamente en la web sino que pasa por un proceso de revisión en el que los editores de Wikipedia deben ratificar la información o negarla.

Comentarios