Mudarán la cárcel de Devoto: ¿para qué se usará el espacio que quedará libre?

Será trasladada al complejo penitenciario de Marcos Paz. El 2011 Cristina Kirchner había anunciado su cierre, pero el proyecto de una nueva prisión en Agote quedó trunco

WhatsApp

La Cárcel de Devoto, es el último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital, será trasladada al complejo penitenciario de Marcos Paz

En 2011, la expresidenta Cristina Kirchner anunció el cierre del complejo penitenciario y la construcción de una nueva prisión en Agote, en el partido de Mercedes, a 120 kilómetros de la ciudad. Sin embargo, para mediados de 2016, las obras de la nueva unidad penitenciaria sólo habían avanzado un 8% durante, según informaron entonces fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue inaugurado en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Nació como prisión para contraventores y dependió de la Policía Federal.

En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado «Motín de los colchones» en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.

La cárcel también funcionó como centro clandestino de detención y torturas entre 1976 y 1983.

Comentarios