Multaron al gremio de Baradel con casi $ 660 millones por negarse a la conciliación obligatoria

«La sanción tiene escalas determinadas por ley. Como base se utiliza el salario mínimo vital y móvil, hay un rango entre el 50% y hasta el 2.000% del monto. Atentos a que hay una reincidencia de Suteba vamos a aplicar una multa agravada», explicó Villegas

WhatsApp

El Gobierno bonaerense anunció que le aplicará una multa de casi $659,7 millones a Suteba, el gremio docente que comanda Roberto Baradel, por violar la conciliación obligatoria.

La semana pasada, el frente docente bonaerense anunció un paro de 72 horas entre este lunes y miércoles, y a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop la acataron, Suteba decidió seguir adelante y paró lunes y martes en adhesión al paro nacional de Ctera, al que también adhirieron en Capital el gremio mayoritario UTE y Ademys.

Según aseguró el lunes Baradel en una conferencia de prensa, su gremio no violó la conciliación obligatoria porque el paro no fue convocado por Suteba, sino por Ctera, y esa medida de fuerza «no fue objetada» por las autoridades.

Villegas aseguró este miércoles que «Está considerado una falta grave no acatar una conciliación obligatoria». Según el funcionario, «Baradel utiliza a Ctera para eludir su responsabilidad». «Pretendiendo utilizar el ardid de zafar la responsabilidad que les compete como organización gremial en la provincia de Buenos Aires y utilizando la figura de Ctera, el gremio Suteba cumplió dos días de paro», amplió.

El ministro puntualizó que la multa será de $ 659,7 millones, «la que corresponde según la ley vigente” y porque el gremio es reincidente: el año pasado tampoco había acatado una conciliación obligatoria. Para llegar al monto de la sanción se calculó el salario mínimo vital y móvil multiplicado por la cantidad de afiliados de Suteba y se contempló esa reincidencia.

Cuando la multa «se haga efectiva, por decisión de la Gobernadora», dijo Villegas, el dinero se destinará «a la construcción de jardines de infantes en la Provincia”. También, al comparar este caso con la sanción aplicada al sindicato de Camioneros por violar una conciliación obligatoria, aclaró que las multas «se aplican sobre los fondos de los sindicatos, y no sobre los fondos de sus obras sociales. La pagan los gremios, no los trabajadores».

Comentarios