Murió una mujer de 86 años en el vacunatorio de San Lorenzo tras de recibir la segunda dosis Sputnik V

Especialistas creen que la mujer fallecida en el vacunatorio pudo haber sufrido un “shock anafiláctico»

WhatsApp

Una mujer de 86 años murió este viernes por la mañana luego de recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el vacunatorio de la Ciudad de Buenos Aires montado en la sede del club San Lorenzo de Almagro, ubicado sobre avenida La Plata.

Fuentes oficiales confirmaron que la mujer, llamada Rosa Rafaela La Femina, llegó acompañada por su hijo, le aplicaron la vacuna y se trasladó a una sala para cumplir con los 15 minutos de espera que recomiendan los especialistas. En ese momento, se descompensó y falleció.

Los voluntarios que trabajan en la campaña llamaron de inmediato al SAME, que llegó cinco minutos después de emitida la alerta. El equipo médico asistió a la mujer y le realizó RCP, pero a pesar de todos los esfuerzos finalmente perdió la vida.

“El hijo de la señora está recibiendo acompañamiento clínico y psicológico por profesionales especializados”, aseguraron voceros del Ministerio de Salud porteño, que conduce Fernán Quirós.

Las mismas fuentes explicaron que esperan el resultado de la autopsia para comprender qué causó la muerte de la mujer, que era jubilada y pensionada y era vecina de Recoleta según registros consultados.

Interviene en el caso el fiscal César Augusto Troncoso, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 5. La calificación, según confirmaron fuentes en Tribunales, es por el momento de muerte de dudosa criminalidad, una carátula que se utiliza habitualmente ante un fallecimiento del que no se conocen las causas.

Como parte de las primeras medidas, Troncoso pidió, entre otros informes, que el cuerpo de la mujer sea analizado en una autopsia en la Morgue Judicial de la calle Viamonte y requirió su historia clínica para analizar patologías preexistentes.

El representante del Ministerio Público Fiscal también solicitó el secuestro de frascos de vacunas del lugar, pero sin que esto interrumpa el proceso de inoculaciones. Las pericias a estos frascos estarán, en todo caso, supeditadas al resultado de la autopsia.

Expertos apuntaron que, por la edad, es posible que la mujer haya hecho un infarto masivo o alguna arritmia. También que pudo haber sufrido un “shock anafiláctico”: “Por la rapidez del deceso puede haber hecho un shock anafiláctico, que suelen ser mortales en pocos minutos si no se los trata en el momento”, explicó Hebe Casado, médica especialista en Clínica Médica e Inmunología (MN 7990).

“Otras causas de muerte súbita en personas de esa edad son las arritmias y en ese caso puede estar o no relacionado directamente con la vacuna”, agregó Casado.

Debido a las tareas de rigor en el lugar, la vacunación tuvo que ser momentáneamente suspendida. El lamentable incidente provocó colas y momentos de tensión en la instalaciones del club. Los voluntarios están trabajando para reorganizar el operativo para que todas las personas que habían sido convocadas a ese vacunatorio puedan recibir la dosis correspondiente.

Comentarios