Economía

Muy lejos de la desaceleración prometida por el Gobierno, estiman un 7% de inflación para marzo

0

El Ministerio de Economía prevé que la inflación ronde entre el 6,5 y el 7% este mes y apuesta a que se estacione cerca del 5% en abril, aunque según los especialistas privados es muy probable que el 6,6% de febrero sea el piso para las marcaciones mensuales de aquí a fin de año.

A pesar de que el equipo económico del ministro Sergio Massa, insiste en que el resultado final del índice de precios al consumidor (IPC) dependerá de la evolución de los últimos días del precio de la carne, como en el mes anterior.

Con una inflación en torno del 7%, la suba de precios del último año habrá rozado el 103% en los últimos 12 meses. Los técnicos oficiales creen que la carne, que había registrado una caída durante la sequía, ya hizo salto, por lo tanto, ya no subiría más de valor, luego del 21% de febrero.

La nueva meta del Gobierno es tratar de contener un salto mayor de los precios vía tasas de interés del Banco Central, para evitar una mayor dolarización de las carteras, y cumplir con la metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pretende que se sostengan las reservas en el país.

De hecho, la fuerte sequía que afecta al sector agrícola, hizo caer el ingreso de dólares al país, ya que es el campo el mayor exportador, desde la Bolsa Cerealera de Buenos Aires, estimaron que las pérdidas por la mala cosecha de trigo, maíz soja, será de unos 20 millones de dólares para este año.

Por lo que el área económica, se enfrenta a la caída de divisas, la gran circulación de pesos y una falta de estabilidad interna que cohíbe todo ingreso de inversiones, que es lo que se necesita para poder aportar a la macroeconomía.