Política

Negociación con el FMI: solo 12 gobernadores acudieron a la reunión del oficialismo

0

El Gobierno nacional llevó a cabo la reunión para exponer ante los gobernadores los puntos claves de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La cita estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Luego de las polémicas en torno a las ausencias de los gobernadores opositores, también hubo falta de participación de mandatarios del mismo oficialismo. Algunos de ellos siguieron la reunión de manera virtual y otros enviaron delegados.

La exposición de Fernández y Guzmán duró cerca de una hora y remarcaron con gráficos la expansión de la deuda pública y privada en dólares durante 2015 y 2019, en el gobierno de Mauricio Macri.

Alberto Fernández expresó: «Entramos en momento de definiciones con el FMI. Argentina tiene problema de deuda muy grave: se incrementó con acreedores privados en 100 mil millones de dólares en 2015-2019. Y se incrementó con el FMI en US$45 mil millones en el mismo período».

«Eso nos generó un fuerte condicionamiento, que no solo se genera hoy sino en los años venideros. De hecho discutimos cómo reestructurar una deuda que, en el mejor caso, se tendrá que pagar en 10 años«, agregó el Presidente.

Alberto Fernández remarcó: «Vamos a lograr una reestructuración conveniente para Argentina. Pero no es un punto de llegada, es un paso dentro de otro pasos».

Los ausentes fueron: Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes); Rodolfo Suárez (Mendoza); Gustavo Saénz (Salta); Juan Schiaretti (Córdoba); Sergio Uñac (San Juan); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Mariano Arcioni (Chubut);

Mientras que de forma virtual se conectaron: Alicia Kirchner (Santa Cruz); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).