Política

Nicolás Dujovne: «Se va recuperando la tranquilidad»

0

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó este viernes un escenario positivo de la economía comparado con los meses de zozobra del año pasado, aunque lo ató a que se termine de despejar la incertidumbre política generada por las elecciones presidenciales.

El funcionario aseguró que el país comenzó a alejarse del epicentro de la crisis y eso significa que «se va recuperando la tranquilidad«, elemento que también se manifiesta en el mercado de cambios, con un dólar con menos movimientos que semanas atrás.

«La Argentina entró en 2018 a una volatilidad muy grande y salimos con las mismas reglas de juego que entramos. Tuvimos que elevar algunos impuestos a la exportación en medio de la crisis para poder superarla, pero no apelamos a default, a un cepo ni a todos los recursos que se usaron en la Argentina en el pasado», aseguró.

Dujovne admitió que el gran desafío de la gestión de Cambiemos es terminar con las tasas «estrafalarias» de inflación, aunque se mostró conforme con el cambio de tendencia que registró el índice de precios en abril, que revirtió tres meses seguidos de suba:»Vamos a eximir de la tasa de estadísticas a las empresas temporarias. También lo vamos a hacer para la importación de maquinaria destinada a Vaca Muerta, porque queremos preservar lo que está ocurriendo ahí porque es muy potente».

«La Argentina tiene un esquema de tipo de cambio flotante. Hemos logrado que el tipo de cambio se mueva muy parecido al resto de las monedas emergentes», sostuvo.

«De aquí en adelante, la incertidumbre juega un rol crucial. Nosotros pensamos que en la medida que pasen los meses, la incertidumbre política puede bajar si la sociedad va manifestando su intención de voto y, como nosotros creemos que va a suceder, Mauricio Macri es elegido el próximo presidente de la Argentina. También puede ocurrir el fenómeno inverso».

«La incertidumbre política está jugando un rol y la dolarización de portafolios impide que la inflación baje más rápido. Una vez que se despeje esa incertidumbre, vamos a tener una inflación mucho más baja«, dijo.

Y sobre la deuda con el FMI aseguró: «Yo pienso que no es necesario renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene. Si la Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si la Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados».

«La Argentina está lista para volver a crecer. La incertidumbre política dificulta que la Argentina arranque, pero el país está listo para volver a mostrar un crecimiento que no tuvo desde 2012».