PolíticosSociedad

No cederá a la presión de la mafia de los taxistas: Uber continuará en Mar del Plata

0

«La respuesta que tenemos para darles es que vamos a seguir en la calle», aseguró Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber, luego de que el Concejo Deliberante marplatense cediera ante la presión de los taxistas y aprobara una polémica ordenanza

«La nueva ordenanza no cambia nada de fondo: eleva penas. Son las mismas figuras con las que hasta ahora hicieron controles. Le llaman ‘remís trucho’ a un Uber. Y Uber no es un remís, ni trucho ni habilitado. No es un remís», analizó.

La ordenanza a la que se refiere Labaqui es la 13.613, que regula el transporte de personas en Mar del Plata. Por iniciativa del intendente Carlos Arroyo, se modificaron sus tres primeros artículos para poder secuestrarle el vehículo y aplicarle una multa a quien se encuentre prestando un servicio de transporte sin la correspondiente habilitación municipal.

La multa será «graduable», de entre 10 y 50 sueldos mínimos del personal municipal, es decir alrededor de 800 mil pesos. También se inhabilitaría para conducir al chofer y a quien fuera el dueño del auto por 180 días, y por 360 en caso de reincidencia.

«Sólo busca intimidar a quienes buscan una fuente de ingreso. Uber no requiere de la habilitación del municipio, estando contemplada por el Código Civil y Comercial. Uber no se ve intimidado por esto. La multa es a los conductores. Va contra el marplatense que quiere una fuente de ingreso. Ese es el principal foco. Es por eso que comunicamos que vamos a seguir en la calle. No nos vamos a ir», remarcó Labaqui.

La ordenanza prevé fuertes multas para «el transporte entre dos puntos fijos contratado a través de una plataforma y/o aplicación tecnológica y/o digital utilizando un dispositivo móvil y un sistema de posicionamiento global».

«Cuando vas a multar el transporte sin habilitaciones tenés que ver qué autos requieren habilitaciones: taxis, remises comunes, remises rurales, remises de alta gama, transportes escolares, pero no transporte a través de aplicaciones. No hay una habilitación para eso en Mar del Plata, por lo que si vos mañana parás a un chofer de Uber no hay habilitación que le puedas pedir», sostuvo Labaqui.

Y agregó: «Ahí es donde nosotros decimos que debería haber una regulación, hasta que ellos no regulen la categoría no está creada y está amparada dentro del marco nacional, donde esa es una cuenta que ya está saldada. Hay fallos nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires, los argumentos son los mismos y han sido a favor de Uber».