Economía

No hay desaceleración: la inflación de agosto trepó al 7% y la interanual marcó un 78,5%

0

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio a conocer las cifras de la inflación para el mes de agosto, que treparon al 7 por ciento. Contrario a lo que planteó el Gobierno, cuando sostuvo que los precios de desacelerarían en los últimos meses del año.

Según refiere el organismo oficial, las subas fueron impulsadas por el rubro alimentos, con un 9,9 % durante el octavo mes del año. Seguido por indumentaria, con un 6,8% y transporte, con una suba del 6,8 por ciento.

Con estos datos, podemos decir que en los ocho meses que van del 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de  56,4%. Mientras que si lo comparamos con agosto del año pasado, la variación trepó al 78,5%.

Un gran motor de estas cifras tan elevadas, fueron la quita de subsidios en los servicios, como la luz, gas y el agua. Así como también, los aumentos en el sector transporte, alimentos e indumentarias que marcan la tendencia alcista de los últimos meses.

A pesar de que marcó una sorpresa, ya que la mayoría de las consultoras privadas estimaban una inflación en agosto en torno al 6,5%, los datos oficiales incluso fueron más altos.

En este sentido, estarían mostrando una concordancia con los pronósticos de los relevamientos particulares, de las distintas consultoras, que indican que para fines de este año, la inflación podría llegar al 100 por ciento.

En tanto, que para el mes de octubre se esperan alzas en el sector combustibles, servicios y tarifas, más las ya repetidas subas en alimentos, bebidas, indumentaria, educación, salud, entre otras, podrían acelerar la llegada de las tres cifras de inflación anual.