Políticos

«No hay razón para que se tomen escuelas en democracia», aseguró el ministro de Educación

0

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó la metodología de protesta de los alumnos que tomaron escuelas para dar su apoyo al proyecto de legalización del aborto que se votará mañana en Diputados: «No hay razón que justifique, en democracia, que se tome un establecimiento educativo», aseguró en declaraciones a Radio Mitre.

El funcionario admitió que «no está bueno que haya 10 colegios tomados, pero sí que haya cada vez más gente que piensa que ese (la toma) no es el camino. En la Argentina existe la autoridad y creo que el cambio que se está produciendo en los últimos años da cuenta de eso. Ayer hubo 20 asambleas y se tomaron la mitad de los colegios, en otro momento hubiéramos tenido entre 70 u 80 escuelas tomadas».

Finocchiaro aseguró que esta metodología de protesta es «un símbolo de un pasado de la Argentina que se resiste a irse» y que desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se intentó aplicar el protocolo antitomas, pero una jueza porteña frenó su aplicación en abril.

En este contexto, el ministro ratificó que no hay ninguna opción donde se contemple el uso de la violencia para evitar las tomas: «Cuando se toma una escuela triunfa la fuerza sobre la razón. Sin embargo, sobre cientos de escuelas solo hay 10 tomadas. Estamos trabajando en eso. Lo que tenemos que entender es que cada vez más gente está tomando conciencia de que este no es el camino», insistió.

El ministro agregó que no hay alguna iniciativa que pueda tomar el gobierno para modificar la legislación y que permita que en Argentina rija un régimen de sanciones para estos alumnos. Sin embargo reiteró que «en el año 2013 había setenta escuelas tomadas en un día, hoy hay 10 y apenas pueden sostenerlas; el año que viene habrá cuatro y el otro no habrá ninguna. Estamos cambiando culturalmente».

Finalmente Finocchiaro dijo que «el gobierno nacional está de parte de los contribuyentes» y «se está buscando poner racionalidad a todo esto y tratando de solucionarlo de la mejor manera posible para todos»: «Los cambios culturales no se logran hacer con medidas que excluyan gente. Tenemos que hacer entender a quienes lo están haciendo que está mal, y lo estamos haciendo», concluyó.