No se ponen de acuerdo: ahora dicen que la vacuna rusa Sputnik V llegaría a la Argentina el 23 de diciembre

A pesar de que este martes el ministro de Salud trató de bajar las expectativas sobre la llegada de la vacuna rusa, este miércoles el Gobierno lanzó una fecha aproximada que cada vez está mas cerca

WhatsApp

Las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegarían a la Argentina el próximo miércoles 23 de diciembre, según le confirmaron a Clarín altas fuentes del Gobierno.A 

El jueves pasado, al anunciar la firma del acuerdo con Rusia, el presidente Alberto Fernández había anticipado que antes de fin de año llegarían 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Sin embargo, este martes el ministro de Salud, Ginés González García, puso en duda la llegada de las vacunas antes de fin de año y lo atribuyó a la logística de los aviones. 

«Nosotros estamos haciendo todo y es lo que se había dicho, pero lamentablemente hay variables que son difíciles, porque estamos con dificultades con los aviones, no es tan simple, pero queremos hacerlo», afirmó.

Este miércoles, fuentes oficiales atribuyeron la fecha del 23 de diciembre a que «es lo que figura en el contrato que se firmó» con Rusia. Pero para que eso ocurra la Anmat tiene que dar el visto bueno. Entre otros problemas, además de la complicada logística que significa traer miles de dosis al país, está que difícilmente la vacuna rusa un aval (que funciona como una suerte de «preaprobación») de los entes reguladores internacionales más respetados: la FDA estadounidense y la EMA europea.

En tal sentido, es central al tarea que por estos días realiza un equipo de inspección de la Anmat que, junto con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para evaluar la vacuna.

Habitualmente, el organismo demora más de un año en aprobar un fármaco como este, pero ahora (gracias a la flamante ley 27.573) el organismo regulatorio solo dará una «recomendación» y, en cambio, será el Ministerio de Salud de la Nación el que autorice o no (en un máximo de 30 días) los lotes que vayan llegando de la vacuna en cuestión.

El contrato (cuya firma se conoció el 10 de diciembre) contempla que lleguen 600 mil dosis este mes y otras 20 millones entre enero y febrero. Además, establece una preferencia en favor de la Argentina para poder vacunar a otras 5 millones de personas en marzo.

En ese sentido, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió que la posibilidad de llegar a un acuerdo de compra con Pfizer aún está inmadura: «En la negociación se nos pidió una ley para tener alguna seguridad, que les diera esa inmunidad, y después apareció en la negociación que no era suficiente, que había que hacer una nueva ley y que el contrato no lo firmara yo y lo firmara el Presidente. En rigor, son condiciones inaceptables y le hemos pedido que revean eso», sostuvo González García sobre la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense.

Consultado por las 300 mil dosis que iban a llegar antes de fin de año, el ministro respondió: «No lo puedo decir (una fecha exacta), porque nosotros estamos haciendo todo lo que habíamos dicho, pero lamentablemente hay variables difíciles como dificultades con los aviones, no es algo simple, pero queremos hacerlo y es la voluntad política del Presidente».

Comentarios