Política

No va más: en junio termina la doble indemnización

0

Se terminó lo que se daba: el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció este lunes que la doble indemnización dispuesta por el presidente Alberto Fernández al inicio de su gestión estará vigente hasta el mes de junio de este año, e indicó que “no hay vocación para prorrogarlo”.

La decisión de implementar este mecanismo de compensación para los empleados echados sin justa razón fue anunciada por el jefe de Estado por un plazo de 180 días. Además, en el Boletín Oficial de la jornada de hoy se publicó un decreto para precisar el alcance del beneficio, en medio de los reclamos por parte de varios ex funcionarios que ocuparon diferentes cargos en el Gabinete durante la gestión de Mauricio Macri y que fueron apartados de sus puestos tras el cambio de administración.

Así, el Gobierno aclaró que la doble indemnización “no resulta aplicable en el ámbito del Sector Público Nacional”, sin importar “el régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

En este sentido, la actual administración de Alberto Fernández señaló que de la norma original “surge claramente que esa medida fue concebida para atender la situación de vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, evitar que se acreciente el nivel de desprotección de los trabajadores y trabajadoras formales”.

Además, resaltó que “tanto en el quinto párrafo como en el séptimo del Considerando” del Decreto firmado a mediados de diciembre pasado, “se aludió a la dinámica del empleo asalariado registrado privado” y que, por lo tanto, “resulta indudable que la excepcionalidad de la medida se justificó ante la gravedad de esa situación”.

En diálogo con radio Continental,Moroni se refirió al aumento para las jubilaciones anunciado por el presidente Alberto Fernández: “No es un ajuste”, planteó, y agregó: “La gente olvida que estamos en emergencia, sin recursos y sin acceso a financiamiento; hay que mirar la política de seguridad social completa, el universo de beneficiados es mucho mayor que manteniendo la anterior fórmula, lejos del ajuste el gasto ha sido superior».