Nuevo papelón de Alberto: embajador chileno lo corrigió tras dar datos falsos

Se trata de los números que usó el Presidente como ejemplo para argumentar la extensión de la cuarentena en Argentina

WhatsApp

El embajador de Chile en Argentina se vio obligado a desmentir durante la madrugada del domingo un dato sobre el coronavirus difundido por el Presidente durante la conferencia de prensa que dio para anunciar la extensión de la cuarentena.

Nuevamente, Alberto Fernández usó como ejemplo la experiencia de otros países para argumentar la extensión de la cuarentena en Argentina. En esta oportunidad mostró un slide negro con barras naranjas y una celeste donde mostraba «la buena performance» de la Argentina . Según ese gráfico, el país tiene 9,8 fallecidos por cada 100.000 habitantes . El Presidente aprovechó para remarcar la inversión en salud. En el otro lado del gráfico, Estados Unidos mostraba 276 casos por cada 100.000 habitantes, y Chile, 98,4.

Sin embargo, periodistas de La Nación agarraron la calculadora y determinaron que le erró en todos: si la Argentina tuviese esa tasa cada 100.000 habitantes los fallecidos serían 4300 y no 445 como muestran las estadísticas oficiales.

Pero además el presidente volvió a generar un conflicto con Chile. Según Fernández, el país trasandino tiene 98,4 muertos por cada 100.000 habitantes, es decir, como en Chile viven 18 millones, pues del otro lado de la cordillera se deberían contar 17.712 casos. Para información del Presidente, y sobre todo para el que le preparó, la presentación, el coronavirus se cobró 673 víctimas, apenas un 4% de lo que dijo Fernández.

El error presidencial causó que el propio embajador en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, escribiera en su cuenta de Twitter. «Debo rectificar error en información publicada por @CasaRosada en reciente punto de prensa. La tasa de fallecidos en Chile es de 3,5 por 100.000 habitantes y no de 98,5 como señala el siguiente gráfico que mostraron», dijo el embajador.

 

 

Del chequeo realizado, el gráfico de tasa de mortalidad que mostró el presidente Alberto Fernández en su conferencia de ayer donde anunció la extensión de la cuarentena, parece estar tomando fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes, no cada 100 mil como dice la aclaración del título.

Si Argentina tiene 44 millones de habitantes y 445 muertes confirmadas de coronavirus, la tasa de mortalidad da 9,8 si se toman fallecidos acumulados cada 1 millón de habitantes. Lo mismo pasa con Estados Unidos, que tiene 97.000 muertes confirmadas y 330 millones de habitantes. La tasa encaja (tomando datos al 22 de mayo) si se mide por fallecidos cada 1 millón de habitantes. Algo similar pasa con Brasil.

Según los datos del Presidente, Estados Unidos debería tener 913.560 (ayer estaba a punto de llegar a 100.000) y Brasil, 197.087, cuando tiene en realidad 22.013 . Perú es un caso parecido. El gráfico que luego distribuyó la Casa Rosada le atribuye 47,2 muertos por cada 100.000 habitantes lo que llevaría a un total de 15.104 decesos ya que viven en ese país 32 millones de habitantes. Pero tampoco ahí el guionista de Fernández acertó: en Perú hubo 3373 muertos.

Más extraño es el caso de Chile, que da una tasa de 1771 muertos tomando el índice de fallecidos cada un millón de habitantes. Leyendo el gráfico tal cuál está, Chile debería tener 17.712 muertes, y tiene 673.

Comentarios