Números para celebrar: en 2017 el PBI creció un 4%

Así lo afirmó Federico Sturzenegger en el Congreso Económico Argentino 2018. A su vez, el presidente del Banco Central subrayó que «no hay relajamiento» en la política monetaria

WhatsApp

Federico Sturzenegger afirmó que la economía «creció 4% punta a punta el año pasado», liderada por una inversión que tuvo un aumento de 21% interanual en el cuarto trimestre y representó un 22% del PBI».

Este dato refiere al incremento del 3,9% del producto interno bruto (PBI) en el cuarto trimestre del 2017 en relación al mismo período del año anterior. Comparado con el tercer trimestre de 2017, el PBI desestacionalizado arrojó una variación del 1%.

El presidente del Banco Central dio este detalle en el marco del Congreso Económico Argentino 2018.

Tal como detalló La Política Online, la suba de la inversión se debió al crecimiento de 19,5% de la inversión en construcciones, a la suba en 54,5% de otras construcciones, al aumento en 32,2% en maquinaria y equipo y a una disminución de 14,8% en equipo de transporte.

Los otros elementos que más aumentaron fueron las importaciones de bienes y servicios (21,7%) y el consumo privado (4,8%). Mientras que el componente de la demanda global que resultó menos dinámico fue la exportación con un alza del 0,4%.

A su vez, el presidente del Central subrayó que «no hay relajamiento» en la política monetaria. «Si analizamos la evolución de los precios desde junio de ese año hasta febrero de 2018 (último dato disponible) la inflación núcleo interanual bajó en todos los meses excepto en dos, y, partiendo de una cifra de 39,4%, se ubicó en febrero en un valor interanual de 21,6%.», explicó.

Comentarios