OCA sigue acumulando deuda con la AFIP: ya llega a $5.850 millones

El mayor correo privado de la Argentina, ligado al líder camionero Hugo Moyano, debe cada vez más impuestos y no logra encarrilar su situación

WhatsApp

En los últimos meses, la deuda de OCA con la AFIP alcanzó $ 5.850 millones. A fines del año pasado debía $3.400 millones, y a mediados de este año la deuda creció a $5.000 millones, por lo que la Justicia le levantó los embargos en sus cuentas bancarias para pagar sus deudas con la AFIP.

“Pero ahora debe casi $1.000 millones más”, dijo una fuente oficial. Y agregó: “Sigue acumulando deuda y no paga nada. Sólo están pagando los sueldos. Así la situación es insostenible”.

Según la AFIP, OCA tiene una deuda que está en concurso de acreedores por $3.900 millones. Pero después del cierre del concurso de acreedores, en mayo del año pasado, OCA siguió acumulando una deuda postconcursal, que se incrementa todos los meses y ya alcanzó otros $ 1.950 millones.

La AFIP logró la remoción del dueño de OCA, Patricio Farcuh, de los órganos de dirección de la compañía. Pero el coadministrador Marcelo Griffi duró poco en su puesto, ya que renunció a fines de septiembre, cuando Farcuh pagó el salario de empleados de tres empresas que no tienen relación con OCA y dejó de pagar las cargas sociales y fiscales de ese mes, por $ 234 millones.

“Esta situación inaceptable consideramos que, fatalmente, se va a reiterar en los meses venideros”, planteó en ese momento Griffi. “La empresa tiene un pronunciado déficit mensual, que no tiene forma de financiación imaginable en la situación de la concursada. En este escenario, la actividad de la coadministración resulta totalmente estéril”, añadió en su carta de renuncia.

Luego, la AFIP pidió la intervención plena de la compañía. Pero como no hubo acuerdo en la Secretaría de Trabajo, respecto a quién sería el interventor, el juez pidió que lo resuelva la Corte Suprema de Justicia bonaerense. Pero la decisión se demora y, si sigue este camino, OCA podría perder la licencia de operador postal e ir a la quiebra.

Desde que la Justicia de Lomas de Zamora le abrió a OCA su concurso de acreedores, en noviembre del año pasado, se le allanó el camino para que pueda pagar sus deudas impositivas. Pero eso nunca ocurrió. La AFIP le permitió ingresar en planes de pago para su deuda postconcursal, que no cumplió; y utilizar el dinero embargado para pagar sus deudas impositivas, que tampoco implementó.

Hasta ahora Moyano logró que el organismo de control postal le siga prorrogando la licencia, pese a carecer de un certificado fiscal de libre deuda, imprescindible para renovar la inscripción de OCA en el registro de operadores postales.

OCA tiene 7.000 empleados, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte del sueldo durante varios meses de 2016, período en el que Moyano tomó el control de la compañía por la fuerza.

Comentarios