Economía

Octubre llega con aumentos en varias áreas: alquileres, prepagas, telefonía, internet y transporte

0

El inicio de octubre tendrá un fuerte incremento en algunas áreas como transporte, alquileres, prepagas, colegios privados y telefonía e internet. Producto de los acuerdos de precios realizados por el Gobierno.

Se espera que el sector de alimentos sea el menos afectado por las subas, ya que los Precios Cuidados, solo podrán tener una alza del 5% en el mes de las elecciones. Sin embargo, la última corrida cambiaria del dólar blue, que lo llevó a superar los 800 pesos, y los dólares financieros, repercutirán en los precios.

En principio, y a pesar de que el Senado Nacional aprobó la reforma a la ley de alquileres actual, la norma debe pasar nuevamente por diputados y por lo tanto aún rige la actualización por el Índice de Contratos de Locación (ICL).

Este indicador muestra que para el 1° de octubre la suba de alquileres será de un 115% respecto del valor que se pagó en septiembre. Además, el aumento de la medicina prepaga para quienes no están alcanzados por el congelamiento acordado será de 6,97%.

Los servicios de televisión por cable, telefonía e internet tendrán un ajuste de 4,5% con relación al mes anterior, porcentaje que se repetirá en noviembre y diciembre.

En el caso de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires las cuotas aumentarán un 16% en octubre. En el caso de la provincia de Buenos Aires se aplicó un alza de adicional de 5,4% en septiembre, que como no fue incluido en muchas facturas del mes porque se acordó a posteriori de la emisión impactará en octubre.