Oil Combustibles: el fiscal pedirá que detengan a Cristóbal López y Ricardo Echegaray

El fiscal ante la Cámara de Casación pedirá además que López, De Sousa y Echegaray respondan con su patrimonio: cada uno de ellos por $ 17.000 millones

WhatsApp

El fiscal ante la Cámara de Casación, Raúl Pleé, solicitará este jueves que se vuelva a disponer la prisión preventiva de Cristóbal López y Fabián De Sousa, y que se ordene la detención de Ricardo Echegaray por defraudación al Estado y que respondan con su patrimonio cada uno de ellos por $ 17.000 millones.

Los integrantes de la Sala I de la Cámara de Casación escucharon este martes a los dueños del Grupo Indalo y al ex titular de la AFIP. En sus manos está la decisión sobre la libertad que recuperaron López y De Sousa, por una polémica decisión de la Cámara Federal, y la acusación contra los imputados.

El juez Julián Ercolini los procesó en diciembre por defraudación al Estado, agravado por ser en perjuicio de la administración pública, y dispuso la prisión preventiva del empresario K y su socio, acusándolos de violar las medidas cautelares impuestas al intentar vender el Grupo Indalo cuando se encontraba inhibido.

Pero el 16 de marzo, los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah decidieron excarcelar a López y De Sousa y modificó la calificación: quedaron, junto a Echegaray, acusados de retención indebida de tributo, que se podría subsanar con el pago de la deuda. Además, redujeron el embargo a $ 8.945 millones.

El fiscal Germán Moldes ante la Cámara federal porteña apeló esta medida, pidiendo no sólo que vuelvan a prisión, sino que también quede detenido el ex titular de la AFIP.

Así la causa llegó a la Cámara de Casación -máximo tribunal penal del país- y allí, el fiscal de dicha instancia, Raúl Pleé, sostendrá el reclamo de Moldes y reclamará este jueves, una vez finalizada la audiencia, que Cristóbal López, De Sousa vuelva a la cárcel, que sean acusados nuevamente por defraudación y que se les trabe, al igual que a Echegaray un embargo de $ 17.000 millones a cada uno.

Comentarios