Ordenan detener a Roberto Baratta, ex mano derecha de De Vido

Baratta había conseguido su libertad por falta de mérito en la causa donde el juez Claudio Bonadio lo procesó por la compra de gas natural licuado a través de buques

WhatsApp

La Cámara Federal porteña ordenó la prisión preventiva del ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, en la causa que investiga las irregularidades en el manejo de los fondos usados para las obras en la mina de Río Turbio.

A pesar de que Baratta acaba de recuperar su libertad en la causa donde el juez Claudio Bonadio los había procesado por «defraudación a la administración pública y administración fraudulenta» por supuestas irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado, ahora corre riesgo de volver a quedar detenido tras el fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, que disponen su prisión preventiva.

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido está detenido por la investigación del desvío de fondos para distintas obras en la mina Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, con un presupuesto total de 26.000 millones de pesos. En la causa se investiga el desvío de 265 millones de pesos que no fueron destinados a las obras.

En primera instancia, el juez federal Luis Rodríguez lo había procesado a Baratta pero sin prisión preventiva, lo que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli, removido del caso por pedido de ese ex funcionario. Ahora, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia ordenaron la detención de Baratta; de Martín Goicochea, decano de la UTN Río Gallegos; y Hugo Sánchez, presidente de la Fundación de la universidad. Asimismo, se ordenó la prisión preventiva del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, que se encuentra detenido en otra causa conexa a la causa madre de Río Turbio.

Comentarios