Parte del oficialismo empapeló la Ciudad con afiches a favor del Impuesto a la Riqueza

El proyecto elaborado por Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el jefe del bloque Máximo Kirchner ya cuenta con un dictamen que recibió 27 firmas a finales de septiembre, hace más de un mes y medio, pero aún no se encontró el momento de llevarlo al recinto

WhatsApp

«Ni los pobres ni la clase media, que la pongan las grandes fortunas», se puede leer en los afiches con los que los porteños se despertaron esta mañana, firmados por el Frente Patria Grande, el sector «progre» que integra el Frente de Todos en la Cámara de Diputados.

La movida de los diputados nacionales Itaí Hagman y Federico Fagioli exhibe una preocupación en el oficialismo que cada vez gana más lugar y que tiene que ver con la posibilidad de que el Aporte Solidario y Extraordinario quede en la nada.

«Estamos por terminar el año, el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas ya lleva mucho retraso. Confiamos en la voluntad de la presidencia del bloque para que se vote, pero también sabemos que hay presiones para que no salga ”, explicó Itai Hagman, y agregó que  «el aporte de las grandes fortunas busca que quienes son multimillonarios, es decir a quienes realmente les sobra y mucho, hagan un esfuerzo también. Esta medida debería ir acompañada de una reforma tributaria progresiva, en donde se quite peso a los más vulnerables y se aumente a los que realmente les sobra”.

Por su parte, el diputado Fagioli, quien defendió las tomas de tierras y contó que vive en un asentamiento que surgió luego de una toma de terrenos en Glew, subrayó que «el 15% de lo recaudado va a ir destinado al fideicomiso del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) para seguir generando obras de infraestructura en los barrios populares y avanzar en la política de la creación de lotes con servicio».

La campaña se reforzará con un «twitazo» con el hashtag #SíAlAporteExtraordinario. 

 

En la práctica, ya se llevaron adelante tres sesiones especiales desde el dictamen y todavía no fue incorporado al temario el proyecto del oficialismo: al parecer, están esperando que el Poder Ejecutivo termine de diseñar un paquete de medidas económicas, con la reforma tributaria como protagonista. El tema se está trabajando en el ámbito del Ministerio de Economía con Martín Guzmán a la cabeza y estaría listo para finales de mes. De acuerdo con lo prometido, Heller y Máximo Kirchner serian consultados sobre los alcances de la estrategia económica con la posibilidad de que haya alguna modificación en la iniciativa propia.

El Aporte Solidario y Extraordinario contempla un gravamen por única vez para las fortunas de más de $200 mil millones, e involucraría a un universo de menos de 10 mil personas físicas.

Una de las alternativas que se analizan es que se convierta en un bono emitido por el Estado para alcanzar una cifra similar a los más de $300 mil millones que se esperan recaudar.  Otra es el blanqueo de capitales que alienta el nuevo proyecto para fomentar la construcción privada.

La expectativa es el ingreso al país de unos 5 mil millones de dólares para invertir en obras nuevas y es por eso que se debería compatibilizar con el proyecto del Aporte porque podría significar una doble imposición para aquellos millonarios que tengan intenciones de ingresar dinero al país para invertir.

 

Comentarios