Pese a los intentos del Gobierno, el dólar blue continúa su escalada

La brecha entre el oficial mayorista y el blue es de 133%. En el caso del CCL, la diferencia es de 113,5%

WhatsApp

En un intento por bajar la brecha entre el dólar oficial mayorista y el contado con liquidación, se redujo desde hoy a tres días el «parking» (período de inmovilización) de los valores negociables que personas y empresas utilizan para hacerse de dólar MEP o contado con liquidación (CCL).

Sin embargo, las cotizaciones financieras le daban la espalda a las nuevas medidas esta mañana y subían: la primera avanzaba 1,4%, hasta los $155,54, y la segunda, 0,4%, hasta los $165,60.

En concreto, se redujeron «los períodos de permanencia vigentes de valores negociables» (parking) en todos los casos para «favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales».

La medida entró en vigencia esta mañana, pero por ahora no parece tener demasiado efecto.

El dólar blue, en tanto, permanece estable en $181 luego de haber subido $3 ayer.

El dólar mayorista oficial subía cuatro centavos, hasta los $77,63. El minorista, por su parte, se ofrecía a $83,24, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar «ahorro» era de $137,35.

Además de bajar la brecha, que está en uno de los niveles más altos de la historia económica reciente, la intención del Gobierno con las medidas fue llevar más liquidez a un mercado que la necesita. «Por los controles ese mercado se fue achicando y se volvió más volátil y aunque no afecta de manera directa, si lo hace en las expectativas», había anticipado Guzmán en el Coloquio de IDEA la última semana.

 

Comentarios