Política

Pichetto, contra Fernández: «Cuando uno más lejos está del poder, más tonterías dice»

0

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que las declaraciones de Alberto Fernández sobre el cese de pago de los intereses de las Leliq son parte de un discurso «demagógico» y «facilista» que «indican un alejamiento de las posibilidades de ser gobierno».

En una charla ante mujeres empresarias organizada por la fundación FEPESNA, el legislador rionegrino le pidió «responsabilidad» al candidato del Frente de Todos, ya que «en el marco de un proceso electoral la palabra tiene un valor» muy importante y lo que se «dice en un barrio del conurbano sale publicado en el New York Times».

Pichetto también criticó a Axel Kicillof, quien adelantó que en un gobierno kirchnerista se volvería a instaurar el control de capitales: «Traducido al argentino, es algo allí en la periferia, bordeando el cepo cambiario», definió.

«Cuando uno más lejos está del poder, más tonterías dice», disparó con una sonrisa, en referencia al célebre teorema de Baglini, que sostiene que el grado de responsabilidad de las propuestas de un partido es directamente proporcional a sus posibilidades de llegar al poder.

No obstante, evitó acusar a la oposición de intentar generar inestabilidad cambiaria como sí hizo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich: «Hay que tener responsabilidad institucional, la Argentina es de todos y las palabras tienen efecto en un mundo complejo. En materia económica hay que tener cuidado y hacer cosas previsibles», sintetizó ante la consulta de los periodistas.

Como en otras oportunidades, Pichetto cargó contra la mirada «ingenua» de quienes no quieren controlar la inmigración irrestricta, en especial la proveniente de países limítrofes, y también pidió que no se abran nuevas moratorias para jubilar a personas sin aportes.

Consultado sobre cómo resolver el problema de la pobreza, el candidato a vice contestó lacónico: «No hay solución con la mirada de la dádiva y el plan social»: «Lo único que hace grande a los países es el capitalismo», aseguró. Y n las próximas elecciones se enfrentan dos proyectos: por un lado, un «distribucionismo vacío de planes y jubilaciones», y, por el otro, uno de «producción y trabajo».

En el plano económico, pidió un «tipo de cambio competitivo» porque cuando «hay tipo de cambio bajo, todo se funde». Pero no quiso contestar cuando le preguntaron si actualmente el dólar estaba atrasado.

Sobre el final, el senador trazó un paralelismo con el ex presidente Julio Argentino Roca, cuyo lema de gobierno era Paz y Administración. «Yo creo que el período del presidente Macri es orden, administración, crecimiento y empleo de calidad. Esto es lo que viene para la Argentina».