Piden el juicio político contra el juez Víctor Violini por las excarcelaciones en la provincia de Buenos Aires

La polémica resolución del juez ya fue suspendida por la Corte al declarar admisible el recurso del Fiscal de Casación

WhatsApp

Tras la polémica generada por las excarcelaciones masivas en la provincia de Buenos Aires, la organización Usina de Justicia presentó este lunes un pedido de juicio político contra el juez de Casación Víctor Violini por «incompetencia y negligencia en el ejercicio de sus funciones y por el incumplimiento de sus deberes». 

«La primera causal de remoción del sr. Juez denunciado consiste entonces en la abierta violación de los principios básicos de los estamentos procesales que regulan su facultad para aplicar la ley. Se refuerzan los argumentos para la remoción del Juez Violini el haber obrado con una ostensible falta de fundamentación sobre la admisibilidad de una acción colectiva, desnaturalizando las funciones de la Cámara de Casación», agrega el escrito.

Violini quedó en el ojo de la tormenta luego de que el 17 de abril hiciera lugar a un habeas corpus colectivo presentado por los 19 Defensores Generales de la provincia para que se les otorgaran prisiones domiciliarias a presos en peligro de contraer coronavirus.

En ese fallo, Violini dijo que los presos que podrán acceder a ese beneficio deben ser mayores de 65 años, mujeres embarazadas, detenidos con enfermedades preexistentes y que estén involucrados en delitos leves, aunque no hace mención a cuáles son los delitos a los que hace referencia.

Unos días después, el Tribunal de Casación de la provincia, bajo la presidencia de Ricardo Borinsky, amplió la resolución de Violini y ordenó a los jueces que ejecutaran en forma «inmediata» la medida de arresto domiciliario para los presos en cárceles bonaerenses por integren el grupo de riesgo ante el contagio de coronavirus​.

Comentarios