PolíticaPolíticos

Pidieron 4 años de prisión para De Vido y 8 para Jaime por defraudación al Estado

0

La fiscal Gabriela Baigún pidió una condena de ocho años de cárcel para Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte) y cuatro para Julio De Vido (ex titular de Planificación Federal). Es por la compra de trenes chatarra a Portugal y España que perjudicaron al Estado en 31 millones de euros.

Las adquisiciones irregulares de materiales ferroviarios se realizaron entre 2003 y 2010. Se trata de un acuerdo con la empresa Caminhos de Ferro Portugueses y un acuerdo de Cooperación para Provisión con el Ministerio de Fomento de España.

También se mencionan distintos acuerdos entre el Estado y las empresas españolas Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior S.A., Red Nacional de Ferrocarriles de España y Ferrocarriles Vía Estrecha.

Ricardo Jaime y Julio De Vido

Gabriela Baigún señaló que el porcentaje de material «que jamás se reparó y, por lo tanto, que nunca prestó funciones en Argentina es muy elevado. Ya sea que se tome el relevamiento de la AGN (44%) o el aquí propuesto (54%), el número es demasiado alto como para pasar desapercibido. No se trata de algún material aislado que no se pudo reparar por algún motivo concreto. Estamos diciendo que la mitad de todo lo que se compró, nunca se usó. Esta situación es demasiado ostensible y notoria, y jamás pudo haber pasado desapercibida».

Por otra parte, la fiscal remarcó que los acusados violaron los deberes a su cargo y mediante una serie de actos jurídicos «comprometieron abusivamente al patrimonio del Estado nacional, cuya administración les fuera confiada, generándose en forma directa un grave e irreversible perjuicio patrimonial».