Polémica por una «lista negra» de medios y personas «conservadoras» con nombre, apellido y foto

Financiado por la Fundación IPPF, la misma que impulsó en Argentina la campaña por el aborto, el sitio muestra nombres de famosos de muchos ámbitos y fue muy criticado en Twitter

WhatsApp

Este fin de semana, las redes se hicieron eco de un sitio web creado por un equipo de periodistas cuyo propósito es proveer una lista exhaustiva de personas y organizaciones vinculados al “nuevo conservadurismo” en la Argentina. El sitio se hace llamar Reacción conservadora, y no es mas que una lista negra de personas, medios y movimientos que desde la izquierda consideran enemigos.

“El objetivo de esta investigación es identificar a sus principales integrantes y a su red de vínculos; contar cómo actúan en la Argentina y su relación España, y aportar una mirada histórica sobre este ‘nuevo’ conservadurismo”, precisaron quienes integran el proyecto.

Ingrid Beck, Flor Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos conforman el equipo que coordinó la creación de esta lista negra. “Con las herramientas del periodismo de investigación y las que aportan las nuevas narrativas digitales, buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales”, precisan en su carta de presentación.

Desde el lanzamiento del sitio este domingo, se convirtieron en tendencia en minutos y la web ha tenido tanto tráfico que por momentos se cae.

 

“Aquí se pueden encontrar personas y organizaciones y sus relaciones identificables con la reacción conservadora”, reza el sitio web que, según contó Ingrid Beck en Twitter, fue el resultado del financiamiento de la organización internacional feminista IPPFRHO. “Se hizo cargo de todos los costos”, detalló la periodista en las redes.

En Reacción Conservadora, la búsqueda puede hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio, o individualmente o por nombre. Al cliquear en cada foto, aparece la biografía correspondiente y su red de vínculos.

En las redes los usuarios se mostraron sorprendidos y repudiaron la insólita iniciativa, convirtiendo a Ingrid Beck y #GestapoArgentina en trending topic:

 

Comentarios