Por un conflicto mapuche, YPF frena un plan de inversión en Neuquén

Según la empresa, la interrupción por la fuerza de este proyecto de inversión de más de US$80 millones pone en riesgo más de 160 puestos de empleo y genera pérdidas por más de $60 millones para la provincia

WhatsApp

Un conflicto de la comunidad mapuche Kaxipayiñ con YPF dificulta la puesta en marcha de un proyecto de inversión de la compañía en Neuquén para producir gas en Loma La Lata, el mayor yacimiento de ese recurso a nivel nacional.

Según informó La Nación, la compañía considera que la comunidad incumplió el acuerdo firmado por su comisión directiva el pasado 26 de marzo, donde se acordó el inicio de un plan de perforación de 21 pozos y la continuidad de la iniciativa de remediación ambiental aprobado por la provincia.

«YPF, pese a su vocación de diálogo y tras un año de negociaciones en el marco de la mesa convocada por las autoridades provinciales y de la que participaron representantes de la empresa y abogados de la comunidad, denuncia que, una vez más, ésta incumple con su palabra e impide la normal operación en Loma la Lata», criticó la petrolera en un comunicado.

El bloqueo, siempre según información difundida por la compañía, implica una pérdida de producción equivalente al consumo anual de 156.000 hogares.

Ante estos nuevos impedimentos, YPF presentó un recurso de amparo y el Juzgado Federal I dictó una medida cautelar ordenando a la comunidad que permita el desarrollo de las actividades aprobadas por las autoridades de aplicación provinciales y que forman parte del acuerdo.

Comentarios