Política

Preocupación entre políticos y empresarios: filtraron historias clínicas y estudios de afiliados de OSDE

0

Un poderoso grupo de hackers filtró en la «dark web» 140 GB con datos muy sensibles de afiliados de la prepaga OSDE, entre los que incluyeron análisis médicos, historiales clínicos e incluso documentos personales de políticos, empresarios y famosos.

Los afectados son miles de afiliados de OSDE, que se negó a pagar los 300.000 dólares de rescate que exigía el grupo de hackers Lockbit -uno de los más poderosos del mundo. Tras la negativa, los hackers publicaron la información que habían obtenido y, según pudo confirmar Alerta 140, hay nombres de peso de la política que quedaron expuestos con la filtración.

La información fue hoy confirmada por Clarín, que se comunicó también con especialistas que aseguraron: «Entre los 140 GB de datos filtrados podemos encontrar información sensible: hay archivos que hacen referencias a fragmentos de historias clínicas, estudios médicos, listados de pacientes, resultados de pruebas PCR e información médica absolutamente privada e íntima, como enfermedades graves y tratamientos«, explicó el especialista en informática Mauro Eldritich.

Según pudo saber Alerta140, hay argentinos que obtuvieron esta información, que fue subida en las últimas horas a la «dark web».

Entre la documentación privada que hoy está circulando de manera pública, hay copias escaneadas de DNI, datos y gestiones de Personas Expuestas Políticamente (PEP), entre los cuales hay políticos, periodistas y famosos, además de familiares de ellos.

Quiénes son los afectados y qué información circula

Alerta140 dialogó con al menos dos especialistas que accedieron a la información privada filtrada por Lockbit y que pidieron permanecer en el anonimato.

Uno de ellos confirmó lo publicado esta mañana por el periodista Juan Brodersen en Clarín, y agregó que entre las personas públicas afectadas por la filtración también hay futbolistas y deportistas famosos.

«Hay estudios que son muy privados y que, de filtrarse, podrían incomodar a muchas personas expuestas políticamente«, agregó en diálogo con este medio.

Según contaron, el acceso a la información no es simple ya que para ingresar a la misma es necesario entender el funcionamiento de la «Dark Web». «Si la Deep Web es el 90% de Internet, la Dark Web sólo representa el 0,1% del total. Es una porción de Internet intencionalmente oculta a los motores de búsqueda, con direcciones IP enmascaradas y accesibles sólo con un navegador web especial. La Dark Web forma parte de la Deep Web, pero son cosas diferentes. Por ejemplo, si la Deep Web fuera una ciudad, la Dark Web serían varios barrios. Forman parte de la ciudad, pero no son la ciudad», explicaron las fuentes consultadas a Alerta 140.

Desde la empresa no dieron mayores explicaciones a las ya brindadas semanas atrás, cuando dieron a conocer que habían sido víctimas de un ransomware, un tipo de programa que secuestra archivos, los encripta y demanda dinero a cambio.