Judiciales

Procesan a tres dirigentes político que captaban indigentes y se quedaban con la mitad de su plan social

0

En el marco de una causa iniciada en 2019, la jueza de instrucción Alejandra Provítola, amplió el procesamiento contra tres dirigentes sociales de la organización Barrios de Pie, que captaban a personas indigentes y en situaciones vulnerables para otorgarles planes sociales y quedarse con la mitad de ese beneficio.

Si bien, los imputados ya habían sido procesados en 2019, la causa avanza en torno a una red más amplia. Los procesados son José Roberto Rognoni, Maximiliano Heft y Eduardo Alberto Gil, este último antiguo empleado del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y titular de la Sociedad de Fomento San Pedro, en la localidad bonaerense de Berazategui, a través de la cual se canalizaban gran parte de las captaciones y pagos.

La investigación de la que también participó la fiscal Marcela Sánchez, se orienta ahora a determinar la relación de los imputados con organizaciones sociales como Barrios de Pie, a la que pertenecían los imputados.

Por otro lado, los tres acusados fueron procesados con prisión preventiva domiciliaria, monitoreada con tobilleras electrónicas, como integrantes de una asociación ilícita que se valió de la situación de vulnerabilidad de al menos 20 víctimas.

Según la jueza Provítola, el mecanismo utilizado por los imputados consistía en contactar a personas vulnerables, gestionarles los beneficios a cambio de retenerles el 50% y a condición de que concurrieran a manifestaciones según sus indicaciones.

Además, eran los mismos damnificados los que debían acercar a nuevos beneficiarios para repetir la operatoria, según sostuvo la jueza. “Captar a las víctimas e inscribirlas en el Programa, con el único objeto de obtener, fraudulenta y mensualmente, la mitad de cada uno de los haberes que ellas percibían en ese marco y que cumplieran con las otras dos exigencias: captar a más víctimas y concurrir a las manifestaciones sociales cuando se lo indicaban, bajo apercibimiento de quitarles el beneficio otorgado”, explica el fallo.