Problemas millonarios: procesaron a Echegaray y deberá pagar 1.000.000 para no ir preso

El ex titular de la AFIP fue procesado por el contrabando de autos diplomáticos a China y no podrá salir del país

WhatsApp

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante procesó al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray y a Chun-Teh Hsieh como coautores del delito de contrabando en la causa que investiga la compra irregular de autos para representantes diplomáticos de Taiwán en el país. Además, lo embargó por cinco millones de pesos y le impuso una caución real de un millón de pesos, que deberá pagar dentro de los próximos diez días.

Amarante, que el año pasado allanó la propiedad de Echegaray en Tigre, le prohibió al ex funcionario K salir del país.

El juez consideró que el trámite autorizado por Echegaray en 2007 cuando era jefe de la Aduana «para el otorgamiento del beneficio -impositivo- en favor de Chun-Teh Hsieh se desajustó de las reglas que regían su otorgamiento».

El trámite fue «irregular en su origen. El beneficio fue concedido por quien carecía de potestades para otorgarlo y mediando la opinión en contrario de quien se encontraba investido de esa facultad, fue acordado en favor de quien no podía recibirlo, y fue más amplio del que le hubiere correspondido incluso a aquellas personas o misiones que podían recibirlo», resolvió Amarante.

Además, se tuvo en cuenta la existencia de un trámite anterior, en el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores se había pronunciado en forma negativa a la concesión del beneficio.

Durante la instrucción se determinó que el régimen de franquicias y excepciones establecido por el decreto 25/70 «no resultaba aplicable con relación a la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, ni a las personas que allí prestaban servicios. Ello así por cuanto la República de China (Taiwan) no es un estado oficialmente reconocido por la República Argentina», planteó el magistrado.

Comentarios