Procesaron a Ricardo Echegaray por encubrir a Lázaro Báez

La Justicia dio por probado que el ex titular de la AFIP frenó las investigaciones sobre Báez en las maniobras de evasión con facturas truchas que se detectaron en la ciudad de Bahia Blanca

WhatsApp

El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy por encubrimiento al ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, por haberle dado protección impositiva a la empresa Austral Construcciones, propiedad de Lázaro Báez.

Según informó Infobae, a Echegaray se lo acusa de cerrar la delegación de Bahía Blanca, en 2012, lo que significó el desplazamiento de 49 jefes, y de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionarios públicos. Y le embargó los bienes hasta cubrir la suma de $70.412.000.

Echegaray estaba siendo investigado desde 2015 por una denuncia de la ex diputada Margarita Stolbizer, en una causa paralela a «la ruta del dinero K», pero el expediente fue trabado por los sucesivos planteos de la defensa de Echegaray, que alegaba que ya fue juzgado por ese mismo delito en otra causa que tramitaba en el juzgado de Norberto Oyarbide, quien lo sobreseyó antes de renunciar.

Casanello también procesó hoy a Ángel Rubén Toninelli, ex titular de la Dirección General Impositiva de la AFIP, por los mismos delitos.

Este no es el único frente que le toca enfrentar al ex titular de la AFIP: Echegaray está cerca de ser protagonista de dos juicios orales y ayer, el juez Julián Ercolini elevó a juicio la causa en la que también están procesados Cristóbal López y Fabián de Sousa por un fraude millonario contra la AFIP.

Los dos empresarios y el ex titular del organismo recaudador enfrentan cargos por defraudación contra la administración pública debido a la evasión de más de $8.000 millones en impuesto a los combustibles líquidos.

Comentarios