Provincia no está exigiendo un certificado médico a menores de 60 para vacunarse

Desde el Ministerio de Salud de Gollán aseguran que habilitaron un sistema para recibir denuncias de la población, pero esa es toda la precaución que se está tomando

WhatsApp

La provincia de Buenos Aires anunció que a fines de mayo terminará la segunda fase de su plan de inmunización contra el coronavirus, que incluye a personas de 40 a 59 años con enfermedades preexistentes. Pero lo que llama la atención incluso a las personas que asisten a inocularse es que en los vacunatorios no les piden ningún tipo de certificado que corrobore una comorbilidad, y el Gobierno bonaerense no diseñó ningún plan para auditar que la gente no se saltee la fila.

La política del Ministerio de Salud bonaerense es solicitar que la persona que no llevó el comprobante al punto de vacunación llene un formulario con carácter de declaración jurada. Allí, se debe brindar un conjunto de datos que apuntan a comprobar la veracidad del factor de riesgo, como el nombre de la medicación que se usa, si es que efectivamente se toma alguna.

Este protocolo figura en el sitio web Vacunate, donde se hacen las inscripciones para recibir la inmunización en la provincia. Entre las preguntas frecuentes, se aclara que como “en ningún caso” se requerirá una orden médica para recibir las dosis, las personas pertenecientes a algún grupo de riesgo “acreditarán su condición mediante un certificado médico o una declaración jurada”.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que el certificado “sí se está pidiendo, salvo que haya registro. Por ejemplo, algunas comorbilidades como los diabéticos tienen registro”, contestaron. En los casos en los que ya se haya dado la vacuna, sin presentar un comprobante, tampoco se pedirán los certificados de forma posterior.

“Ya hemos denunciado a muchas personas por haber falseado el registro. En una campaña que vacunamos a 4 millones de personas, los casos que pueden haber son mínimos”, aseguraron los voceros, aunque no dieron precisiones de a cuántas personas se denunciaron y cómo se detectaron.

En el caso de irregularidades en el Punto de Vacunación, la Provincia habilitó en el portal Vacunate un sistema para recibir denuncias de la población. De manera paralela, la línea 148 de atención ciudadana también cuenta desde marzo con una opción por la que las personas interesadas en radicar una denuncia pueden recibir asesoramiento de parte de los operadores.

Comentarios