¿Qué dice la «letra chica» del decreto con las nuevas restricciones del Gobierno?

La publicación de las nuevas restricciones en el Boletín Oficial incluyó medidas para los gastronómicos que no habían sido anunciadas por Alberto Fernández

WhatsApp

Este jueves el Gobierno publicó el DNU con las nuevas restricciones anunciadas para el AMBA por el presidente Alberto Fernández este miércoles, que entraron en vigencia a las 00 hs. de este viernes.

Anticipadas por Fernández en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos el miércoles, las nuevas normas obligan hasta el 30 de abril al cierre de casi todas las actividades entre las 20 horas y las 6 de la mañana, restringiendo la circulación nocturna de manera casi total, suspendiendo actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y además volviendo a cerrar las escuelas, que tratarán de cumplir con algunas actividades en forma virtual.

«En este contexto, también resulta necesario, además de la adopción de las medidas mencionadas, suspender en el Área Metroplitana de Buenos Aires (AMBA), a partir del 19 de abril y hasta el 30 de abril de 2021, inclusive, las clases presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades y las actividades educativas no escolares presenciales», dice el decreto.

Lo que no se sabía por las declaraciones del presidente es que los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), además de no poder funcionar entre las 19 horas y las 6 de la mañana, «salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía» es que «solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre». Es decir que no podrán utilizar sus espacios cerrados durante el día.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 241/21 ratifica dichas limitaciones, ampliando:

Suspensión de actividades

– Actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

– Centros comerciales y shoppings.

– Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales.

– Locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente.

– Para las actividades del rubro gastronómico especifica que, entre las 6 y las 19 hs, sólo podrán atender clientes en espacios habilitados al aire libre. Luego, deberán continuar bajo las modalidades delivery y “para llevar” (take away)».

Ampliación de restricción para circular

– De 20 hs. a 6 hs. del día siguiente.

Restricción en ámbito educativo

– Se suspenden las clases presenciales y las actividades  educativas no escolares presenciales en los todos los niveles en el período comprendido entre los días lunes 19 de abril y 30 de abril inclusive.

Comentarios