Qué es «Ficha limpia», el proyecto de la oposición que preocupa al kirchnerismo

El proyecto busca modificar la ley de Partidos Políticos para prohibir que personas condenadas por delitos de corrupción puedan postularse a cargos electivos

WhatsApp

Tras varios intentos frustrados por el kirchnerismo, los diputados de la oposición insistirán este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales en avanzar en el proyecto de ley sobre «ficha limpia», una iniciativa que prohíbe que personas condenadas en segunda instancia judicial por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos públicos.

El proyecto, que tuvo dictamen el año pasado pero perdió estado parlamentario luego de que el interbloque de Juntos por el Cambio intentara aprobarlo en el recinto antes del recambio presidencial, fue saboteado por el kirchnerismo, que faltó a la sesión y lo dejó caducar.

La oposición volverá hoy a la carga en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el kirchnerista Pablo González. Entre los autores de la iniciativa figuran Silvia Lospennato, Pablo Tonelli, Graciela Ocaña, Gustavo Menna, Luis Petri, Carla Carrizo, Karina Banfi y Brenda Austin.

«El proyecto apunta a que aquellas personas condenadas por delitos de corrupción, contra el Estado y la administración pública, y que tengan condena confirmada en segunda instancia, queden inhabilitadas para ser candidatos a cargos públicos, cosa que hoy en día no ocurre», explicó Tonelli. «Propiciamos que quienes atenten contra el sistema democrático de acuerdo con lo que prescribe el artículo 36 de la Constitución Nacional no puedan ser candidatos y desempeñarse en cargos electivos», agregó.

Por su parte, la diputada Ocaña, señaló que el proyecto de «ficha Limpia» debería ser «una causa de todos los argentinos porque tienen derecho a conocer los antecedentes de los candidatos y su situación frente a la ley». La diputada enfatizó que más de 360.000 argentinos firmaron la petición para que la iniciativa se trate en el Congreso.

«El proyecto de Ficha Limpia ha tenido alta aceptación para mejorar la ética pública en el país», insistió.

 

 

Comentarios