¿Qué trámites hay que hacer para viajar este fin de semana largo?

Los destinos más solicitados en el inicio de la temporada son Mar del Plata, Pinamar, Mar del Tuyú, y Miramar, en ese orden de preferencias en provincia de Buenos Aires, según datos oficiales

WhatsApp

Unas 328.000 personas pidieron 162.000 permisos Cuidar Verano para este fin de semana. Las playas de la provincia de Buenos Aires son uno de los destinos más elegidos, pero los turistas también eligen Neuquén, Entre Ríos y Jujuy para ir a descansar con los permisos otorgados por el Gobierno.

Los veraneantes que elijan las playas o las sierras de la provincia de Buenos Aires para descansar a partir de hoy deberán circular con el permiso con código QR, otorgado a través del sitio web www.argentina.gob.ar/verano.

La habilitación para viajar también se puede tramitar desde la App Cuidar Verano. Desde hoy el tramite será inmediato y el turistas recibirá la autorización en menos de 24 horas. Deben esperar a recibir la autorización antes de ir al destino de descanso.

A partir del 15 de diciembre los permisos se deben tramitar con cinco días de anticipación al viaje. Cada destino tendrá 48 horas para autorizar y enviar el certificado a los turistas que quieran visitar las playas, lagunas o sierras de este territorio.

En Buenos Aires el certificado verano será un requisito obligatorio para circular. El viajero deberá informar sobre el destino, las fechas y los lugares donde desee permanecer en su estadía. Se podrá tramitar por un sólo día. Será exigido para movilizarse en el resto de los destinos turísticos, no sólo las playas.

En el formulario deberá detallar lugar exacto de hospedaje cuando se trate de viajes de más de un día. Se debe solicitar un permiso por cada grupo familiar que se traslada.

En el inicio de la temporada se tramitará de manera automática. Pero habrá que esperar a recibir la autorización para tener el código QR. El gobernador Axel Kicillof incluso llegó a sugerir pegar el permiso en el parabrisas para facilitar la circulación. Por ahora alcanza con tener el permiso impreso o en el celular para salir a la ruta.

El certificado deja constancia de los nombres de los viajeros, los número de teléfono, la provincia y lugar de procedencia, el destino de descanso y el medio de transporte por el cual se trasladó el turista.

El permiso no sólo se exige para autos: también hay que tramitarlo para viajar en avión, en micros y trenes de larga distancia. No todas las provincias tienen este requisito, que entró en vigencia el primero de diciembre.

Las provincias donde ya se recibe al turismo de todo el país son: Buenos Aires provincia Y Capital, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santiago del Estero, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego.

Abiertas al turismo

Las provincias de Córdoba, Catamarca, Entre Ríos, Salta, Jujuy, Neuquén, Tierra del Fuego, por su parte, exigirán el certificado Cuidar Verano una vez que estén abiertas al turismo, a más tardar el primero de enero.

Pero hay otras jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro o Corrientes que piden otros permisos para circular.

En la página www.argentina.gob.ar/verano que desarrolló el ministerio de Turismo y Deportes de la Nacion están los detalles para obtener el certificado. También se podrán conocer el resto de los requisitos para ingresar a cada provincia y la fecha de apertura al turismo de cada territorio.

 

Comentarios