Quién está detrás de la campaña contra El Palomar y FlyBondi

Tanto la base aérea como la aerolínea «low cost» han sido blanco de feroces críticas, en general sin sustento. Quién está detrás de esta movida, cuáles son sus vínculos políticos y porqué está «flojo de papeles»

WhatsApp

El Aeropuerto de El Palomar se encuentra en boca de todos desde las últimas semanas, debido a que allí comenzó a operar la aerolínea de bajo costo FlyBondi. Tanto la base aérea como la compañía han sido objeto de una campaña de desprestigio, impulsada principalmente en las redes sociales por el kirchnerismo.

El Palomar, sin embargo, es un aeródromo público y se encuentra habilitado y controlado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) desde hace casi 50 años. Y FlyBondi es una aerolínea como cualquier otra, que cumple todos los requisitos administrativos y de seguridad para operar en el país.

Así las cosas, parece claro que los ataques recibidos por dicha pista y por la aerolínea low cost que acaba de hacer su debut comercial, esconden motivaciones ajenas al ámbito de la aeronavegación y son parte de una campaña de desprestigio. ¿Pero quién está detrás de esta movida? Según datos relevados por Nexofin, el líder de esta operación es Lucas Marisi, fundador de la agrupación “Stop FlyBondi”.

Desde febrero de 2017, Marisi mantiene una relación de dependencia con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y si bien está inscripto en el monotributo, actualmente se encuentra con su CUIT limitado, por lo que no puede facturar. ¿Qué sospechan desde el sector aerocomercial? Que al verse impedido de percibir los honorarios que le corresponderían por sus acciones judiciales para detener el funcionamiento del aeropuerto, podría estar cobrándolos indirectamente, a través de la Cámara de Diputados de la Nación.

WhatsApp Image 2018-03-24 at 1.53.28 PM

Lucas Marisi, el hombre detrás de la campaña de desprestigio contra El Palomar y FlyBondi

Más allá de su curioso status impositivo, Marisi se presenta ante los medios como un joven vecino del barrio, ajeno a toda motivación política, que brega por el bienestar de la comunidad ante la “preocupación que todos sienten por la presencia de una pista aérea en el distrito”.

LEA MÁS  Para Fernández Meijide, Alfredo Astiz debería recibir la prisión domiciliaria

Tras la autorización dictada por la jueza Martina Forns para que FlyBondi realice tres despegues y tres aterrizajes diarios, Marisi sostuvo que la magistrada no trabajaba, y la acusó de precavirato en un canal de noticias, dando a entender que había fallado erróneamente en forma deliberada.

Tras este embate público, la Dra. Forns alegó “violencia moral” y se excusó de seguir entendiendo en la causa “por razones de decoro y delicadeza”, por lo que el expediente se encuentra actualmente sin juez.

El nexo político

Según fuentes vinculadas a su empleadora, la Cámara de Diputados de la Nación, el inquieto Marisi cuenta con un aceitado vínculo con la bancada kirchnerista, y con otro gran opositor al uso comercial de la base aérea de El Palomar, como es Adrián Eslaiman, concejal de Hurlingham por Unidad Ciudadana, que milita desde hace muchos años en Nuevo Encuentro, el espacio liderado por Martín Sabbatella.

Otro dato clave que desnudaría las motivaciones políticas de los amparos presentados por Marisi, es que la marcha reealizada contra FlyBondi el 1 de febrero de este año, fue liderada por Mónica Macha, Diputada Nacional y esposa del propio Sabbatella.

Cabe recordar asimismo, que en 2007 quedaron salieron a la luz en LeakyMails, diversos emails cruzados entre Lucas Marisi y el ex -candidato a presidente Daniel Scioli, en los que comentaban los resultados electorales de aquel año, así como con otros dirigentes políticos ligados al peronismo como Carlos “Tato” Brown y Francisco de Narváez.

M

Números que no cierran

Marisi trabajó entre abril de 2012 y junio de 2016 (en períodos interrumpidos) tanto en la Fundación de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) como en el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Banco de la Provincia de Buenos Aires. No tiene deudas con el sistema financiero, lo que indicaría que suele operar en efectivo y desde la informalidad.

LEA MÁS  Pelea por un cargo en el Senado: CFK lo quiere para Juliana Di Tullio

Es titular de un Citröen C3 modelo 2013, un vehículo que posee deudas de infracciones cometidas en CABA por más de $7000.

Leandro, el hermano, acompaña a Lucas en “Stop FlyBondi”e incluso participó de programas televisivo y radiales promocionando el reclamo. Sin embargo, para las dependencias impositivas es un misterio, ya que hasta el momento no recibió ningún tipo de ingreso formal.

Este dato no es menor, ya que Leandro no sólo tendría un auto, sino que realizó un aporte para la constitución de la Sociedad BIOTÉCNICA DE CARLOS MARISI SRL junto con su padre.

La sociedad, que fue creada en 2015 con un capital social de $50.000, tiene como objeto social la comercialización de insumos y equipamientos hospitalarios. En 2017 participó y ganó una licitación de $132.000 relacionada a la adquisición de equipamiento hospitalario para el Hospital Municipal de Chivilcoy (el intendente del partido es Guillermo Alejandro Britos, del Frente Renovador).

flybondi 3

La verdadera situación de El Palomar y de FlyBondi

Por supuesto, El Palomar es un aeropuerto  “secundario”, pero esta zona no es tierra virgen para el uso aéreo. Esta base aérea se afectó parcialmente al uso civil en 1968 por ser desde entonces una alternativa adecuada para aviación general y comercial. Es, desde entonces, apto para actividades de aviación comercial.

Otro blanco de críticas ha sido la low cost FlyBondi, sobre la cual se lleva adelante una insólita campaña que parece incluso desear fallas en los aviones. La Justicia, sin embargo, no le ha permitido a la compañía operar más de 77 vuelos mensuales desde El Palomar, sin excederse de tres vuelos diarios (tres despegues y tres aterrizajes).

Como resultado, hasta la fecha, se han afectado 156 vuelos con unos 9.934 pasajeros de la siguiente manera:
Por cancelaciones en vuelos hacia o desde El Palomar:

● 122 vuelos
● 5.628 pasajeros
Por cambios de aeropuerto en vuelos hacia o desde El Palomar:
● 34 vuelos
● 4.306 pasajeros

LEA MÁS  Esteban Bullrich, sobre el aborto: “Un embrión es un argentino con derechos”

El impacto económico para la compañía se estima en una pérdida de ingresos del orden de 16 millones de pesos.
En caso de no suspenderse la mencionada restricción hasta fin de marzo, se verían afectados otros 140 vuelos.
adicionales.

aeropuerto-el-palomar

Las zonas aledañas

Una de las críticas principales a este aeropuerto es la supuesta contaminación sonara que sufren los vecinos de la zona. Sin embargo, la operación de El Palomar no implica peligro para la población del entorno, ni por
riesgos de accidentes en aterrizajes o despegues ni por supuesta contaminación.

La evolución de ruidos se puede monitorear y corregir inmediatamente mediante medidas que hacen a la misma operación. De hecho, diversas fuentes indican que las primeras simulaciones realizadas sobre eventuales perturbaciones por ruido resultan en curvas sonoras de niveles acústicos tolerables.

Además, se deben tener en cuenta las ventajas sociales y económicas de contar con un aeropuerto, que suelen ser sumamente beneficiosas para la comunidad.

Finalmente, se han cumplido con todas las exigencias y compromisos judiciales: mediciones sonoras, informes ambientales adicionales, inspecciones, presentación de informes, forma de dictámenes y resoluciones técnicas; y ya se han hecho las publicaciones para que tenga lugar la audiencia pública.

Problemas para la política aerocomercial

Las campañas en su contra y las restricciones judiciales a El Palomar no solo afecta a este aeropuerto, sino que producen un enorme prejuicio en toda la política aerocomercial.

Líneas aéreas como Gol, Sky Airlines y Norwegian manifestaron su interés en operar desde e l aeropuerto el Palomar, habida cuenta de que es la alternativa lógica al Aeroparque Jorge Newbery, ya con su capacidad al límite.

El funcionamiento pleno de esta nueva plaza aérea permitirá aumentar la oferta total, fomentar la competencia y darle la posibilidad a los pasajeros de volar mejor, con más horarios y más barato.

Comentarios