EconomíaPolítica

¿Quiénes pagarán el impuesto a las grandes fortunas que impulsa Máximo Kirchner?

0

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández se reunió con Máximo Kirchner, Carlos Heller y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la Quinta de Olivos para analizar la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas.

¿Qué parámetros se utilizarán para definir quiénes serán alcanzados por el impuesto? En principio se apuntaría a los patrimonios que están por encima de los USD 3.000.000, tomado el dólar a valor oficial. En base a los datos que manejan quienes elaboran el proyecto, ese universo está conformado por 12.000 personas; sin contar los patrimonios empresariales.

La idea es que sea un impuesto progresivo, con división en tramos: quienes tienen un patrimonio de entre 3 y 5 millones de dólares; quienes van de 5 a 10 millones, quienes están entre 10 y 50; uno de 50 a 100; y otro entre 100 y 500 millones de dólares. Esto según el borrador en el que trabaja Heller.

Ante la ola de especulaciones y múltiples rumores que se propagaron durante la semana sobre los números finos del proyecto, el propio legislador salió varias veces en los medios a aclarar que el gravamen nunca se pensó para ser aplicado sobre la clase media, las pequeñas empresas o los ahorros de las familias.

Esta mañana lo hizo de nuevo: “Se tiraron valores para meter miedo y distorsionar la idea. Lo que llevamos a la reunión (con el Presidente) muestra que hay un universo muy chico de personas humanas que tienen patrimonios muy grandes”, destacó en declaraciones a la radio 990.

En base a los números que manejan los legisladores oficialistas que se encargan de la redacción del texto, los eventuales aportistas sólo abarcan el 1,1% del total de los contribuyentes al impuesto a los Bienes Personales. En principio sería el 0,08% de la población económicamente activa que mide regularmente el indec. Aún así, en el gobierno nacional estimaron que la implementación del impuesto extraordinario podría generar un ingreso superior a los 3.000 millones de dólares.