Quirós asegura: «El 30% de las camas de la ciudad de Buenos Aires están ocupadas por pacientes bonaerenses»

«Nosotros apostamos a las medidas tomadas el viernes pasado y auna ciudadanía que reconstituyó el foco en el cuidado, yesperamos que los casos en las próximas semanas se puedan contener”, aseguró el ministro de Salud de la Ciudad

WhatsApp

Este jueves, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof acusó a la Ciudad de ser “el epicentro de la segunda ola” y aseguró que, como el sistema sanitario porteño “está saturado”, los pacientes acuden a los hospitales de la Provincia.

Sin embargo, otra fue la historia que contó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós, desde el programa de Luis Novaresio por A24: “No se si algún porteño se internó en la provincia. Lo que si sé, es el que el 30% de las camas de la ciudad están ocupadas por pacientes bonaerenses”, dijo el titular de la cartera sanitaria porteña, que además descartó un colapso en los hospitales de la CABA.

“Hay un sub-sector privado que el año pasado, en el momento más difícil de la pandemia, allá por agosto, tuvo 650 pacientes con COVID-19 en terapia intensiva. En este momento estamos con 570 camas. Aun no estamos al nivel de 2020”, aseguró horas antes en Radio Mitre.

“La dificultad de este año es que el aumento de casos agarró a los hospitales con las camas de terapia intensiva ocupadas porque estaban resolviendo otras patologías. Tenemos unos días de muchos pacientes que necesitan recuperarse y no han liberado la capacidad que el sistema tiene para atender pacientes con COVID-19. La semana que viene vamos a trabajar con menos tensión”, agregó.

Acerca de la decisión de suspender las clases presenciales desde el lunes 19 de abril hasta el viernes 30 de inclusive. Fernán Quirós, al igual que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se mostró en desacuerdo: “Hay una abrumadora evidencia científica que cuando la actividad educativa presencial se realiza con protocolos bien diseñados y cumplidos no son una causa de empeoramiento de la curva epidémica”, dijo en diálogo con Diego Leuco en Radio Mitre.

Según el titular de la cartera sanitaria, la falta de presencialidad genera un daño importante. “Creemos que es una medida que hay que rever, que hay que volver a discutir, porque la presencialidad es indispensable para los niños, sobre todo para los más vulnerables”, sostuvo el funcionario.

Consultado acerca de si el los motivos por los que el Gobierno decidió suspender por dos semanas las clases presenciales, Fernán Quirós descartó que fuera por el transporte y aseguró que siete de cada diez personas que van a la escuela en la ciudad no usan transporte público “porque son de cercanía”.

Algunos usan transporte privado y algunos usan transporte público. El mayor uso del transporte público es por parte de los trabajadores de la educación. En todo caso si hay un espacio de diálogo sobre cómo hacer con la circulación extra escolar más segura, lo que hay que trabajar es en mejorar ese proceso”, dijo el funcionario.

Comentarios