Política

Rechazaron a Pfizer: documento del Ministerio de Salud confirma que Argentina podía elegir las vacunas de COVAX

0

Santiago Cornejo, director del mecanismo COVAX para América Latina, declaró esta semana que el Gobierno argentino, “en el caso de Pfizer nos han dicho que no”, en relación al ofrecimiento que esa organización internacional le hizo a la Argentina en el marco del contrato por 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Horas después, el Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que aseguró que “es falso” que el país haya rechazado las vacunas de Pfizer y aseguró que “la compra opcional -a la que se incorporó la Argentina- no garantiza poder elegir proveedores, sino que lo que permite es el uso de la opción de excluirse de una negociación con un determinado proveedor”.

Sin embargo, un pedido de acceso a la información pública que hizo TN al Ministerio de Salud de la Nación reveló que Argentina sí podía seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad de COVAX.

“La República Argentina puede seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad ofrecido por COVAX. A la fecha, Argentina ha optado inicialmente por las dosis de la vacuna AstraZeneca”, explicaron en el documento que fue firmado por José Eduardo González Aguada, responsable de la Dirección General de Proyectos con Financiamiento Externo.

El escrito no afirma que el país haya rechazado las dosis de Pfizer, pero desmiente el comunicado de prensa emitido por la propia cartera de Salud. Según Aguada, el Ministerio de Salud sí podía elegir las vacunas, lo que coincide con la explicación de Cornejo, que el martes por la mañana señaló que la Argentina se adhirió a la compra opcional.

“Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo”, sostuvo el directivo. Ambas respuestas concuerdan, pero no así el comunicado de Salud que se envió el martes cerca de la medianoche.

Una fuente oficial de Salud le dijo a este medio que se seleccionaron las dosis de AstraZeneca por una cuestión logística, ya que estas pueden almacenarse a una temperatura mucho más baja que la de Pfizer. Además, el país había firmado un convenio con AstraZeneca UK Limited por 22.400.000 dosis de ese suero, que de esa forma se complementarían con las que se recibirían a través de ese mecanismo.

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, llamado Covax, fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar el reparto equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 190 naciones, entre ellas la Argentina.

El contrato con COVAX es por 9 millones de dosis, que servirán para inocular a 4,5 millones de personas. Cada suero se paga a un costo de 4 dólares por lo que el contrato asciende a US$36.000.000. Hasta ahora el mecanismo envió vacunas de AstraZeneca. Para tener un punto de comparación, cada dosis de la Sputnik V le costó a la Argentina 9,9 dólares.