EconomíaPolítica

Reciclaje en Tigre: denuncian por corrupción a funcionario de Zamora

0

Un escándalo de corrupción salpica al Municipio de Tigre, comandado por Julio Zamora. Una denuncia ante la Fiscalía de Rincón del Millberg expuso los vínculos entre un funcionario de la intendencia de Zamora y una cooperativa contratada por el propio Municipio para prestar servicios de reciclaje de residuos.

El funcionario investigado en la Justicia es Edgardo Jalil, actual Director General de Residuos en Tigre y hombre del riñón de Pedro Heyde, Secretario de Servicios Públicos del Municipio. Jalil, al tiempo que se desempeña en un cargo en el Municipio por el cual percibe 106.000 pesos mensuales, es también socio fundador de la cooperativa Creando Conciencia que cuenta con millonarios contratos con el Municipio de Tigre.

Esto llevó a la Asociación PROCONSUMER a presentar una denuncia en la Justicia local para  que se investigue el “Tratamiento ilegal de residuos y marginal aprovechamiento económico”. La denuncia fue presentada en marzo pasado por una serie de contratos millonarios a lo largo del 2018 y 2019.

Tal como se observa en la documentación aquí adjuntada, los contratos en favor de la cooperativa del funcionario Edgardo Jalil fueron en incremento: en 2018 facturó $ 833.000 y en 2019 duplicó el monto facturado, al punto que el Municipio le pagó $ 1.602.706. El servicio facturado indica que la cooperativa Creando Conciencia le vendió “bancos de madera plástica reciclada”.

Más denuncias contra la cooperativa

Creando Conciencia, que se define como una “empresa social” que asegura no busca “grandes rentabilidades sino la excedencia necesaria”, ha logrado aceitar una maquinaria que le permitiría a sus autoridades generar un negocio triple: le cobra a los generadores -entre los que se cuentan grandes empresas y countries- para retirar el material, vende lo útil y se libera sin costo de los residuos sin valor.

Además, en la denuncia se pidió investigar el uso de camiones de la Municipalidad en beneficio de la cooperativa liderada por Edgardo Jalil. Esto se desprende de la propia web de la cooperativa, donde describen que gracias a “la interacción con el municipio” el material excedente y sin valor sería retirado “por camiones al servicio de la Municipalidad de Tigre”. Por último, la Justicia investiga el destino final de estos residuos no reciclados, ya que según la presentación judicial, terminan siendo depositados en un predio que funciona como un denominado centro de transferencia, a pesar de no contar con ningún tipo de  habilitación a tal fin, en la calle Dellepiane 1050 de Rincón de Millberg.

El oscuro paso de Creando Conciencia por Pilar

En Pilar -sin licitación previa- la cooperativa de Jalil comenzó a facturar en 2017 y ante la requisitoria de la Rendición de Cuentas la intendencia no pudo presentar documentación de respaldo de esa millonaria decisión administrativa.