Referentes de countries repudiaron los dichos de Axel Kicillof: «Es una burrada»

«El usurpador no firma nada con el propietario, ocupa y no paga. El que tiene posesión por boleto es legítimo poseedor porque pagó por eso y el vendedor le entregó la tierra aun cuando le deba la escritura»

WhatsApp

Referentes de barrios privados y especialistas se mostraron enojados este lunes con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dijo que la mayoría de esos establecimientos «son prácticamente ocupaciones de tierra», ya que supuestamente «no están habilitados ni pagan impuestos».

Según datos de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), hay un total de 871 barrios cerrados, de los cuales un 25% (230) no está registrado formalmente.

Sin embargo, dicen los representantes de los countries que el hecho de que no estén registrados no quiere decir que no paguen por la tierra y que sus propietarios sean ocupadores ilegítimos.

Tanto los desarrolladores como luego los propietarios compran los terrenos con autorización municipal y pagan impuestos municipales. En cuanto al impuesto inmobiliario, referentes explicaron que también se abona aunque no esté hecha la subdivisión del terreno, ya que en esos casos lo afronta el desarrollador y luego se los cobra a los propietarios por expensas.

«He estado en contacto con la comisión jurídica de la Federación Argentina de Clubes de Campo y creemos que las declaraciones del gobernador se basan en una mala información que le pasaron. Mezcla cosas. Los clubes de campo no podrían estar constituidos por ley si no fueran titulares de la tierra, con lo cual está lejos de poder hacer comparaciones de ninguna naturaleza», afirmó a La Nación Patricio Gutiérrez Eguía, presidente de la Federación.

En cuanto a la supuesta irregularidad de los barrios, Gutiérrez Eguía dijo que es un «tema viejo» por el cual la Federación ha estado en contacto con autoridades de la provincia: «La administración pensaba que había una reticencia de los barrios para no cambiar de encuadre para no pagar impuestos, pero esos casos son los menos. Y la provincia reconocía que, en algunos casos, los atrasos se debían a la pesadez o dificultades de la propia administración».

«Son temas completamente distintos. Si hablamos de la titularidad de la tierra, no hay asentamiento en ningún club de campo que no se base en la titularidad de la tierra, y lo otro se trata del procedimiento de inscripción, que es verdad que en algunos casos está pendiente, pero creemos que lo que surgió de boca del gobernador es una información errónea y que la titularidad de la tierra imposibilita llamar a los propietarios ocupantes ilegítimos», agregó.

Por otro lado, la abogada Sofía Peres, que asesora a desarrolladores inmobiliarios, consideró que lo que dijo Kicillof es una «burrada». «Una cosa es hacer un negocio inmobiliario financiándote sobre la marcha y otra cosa es la barbaridad que dijo Kicillof de que eso es una usurpación. Los desarrolladores pueden ser mejores o peores, tener más o menos plata o salir a vender con la cosa avanzada o muy verde, pero eso no es ser un usurpador. Serán más o menos solventes o más o menos serios, pero si tienen la propiedad de la tierra no están usurpando», explicó.

«Aun cuando no esté subdividido el terreno tenés derecho a estar ahí, aunque no tengas escritura porque tenés posesión en base a un boleto de compraventa que te firmó el propietario. El usurpador no firma nada con el propietario, ocupa y no paga. El que tiene posesión por boleto es legítimo poseedor porque pagó por eso y el vendedor le entregó la tierra aun cuando le deba la escritura porque no está lista la subdivisión. Por eso lo que dijo Axel es una burrada«, continuó.

 

 

Comentarios