Renunció Alberto Manguel, titular de la Biblioteca Nacional

El funcionario dejará su despacho del edificio de Agüero y Las Heras a partir de agosto

WhatsApp

En medio de una ola de rumores, se confirmó que Alberto Manguel dejará su cargo de director de la Biblioteca Nacional por razones personales. Según informaron a La Nación fuentes del Ministerio de Cultura , el anuncio se oficializará esta tarde, cuando además se darán a conocer detalles sobre la situación del organismo que conduce y sobre quién será su sucesor.

El escritor e intelectual argentino canadiense, de reconocimiento internacional, asumió su cargo hace exactamente dos años, aunque su nombramiento se había conocido antes, cuando regresó al país desde Nueva York para sumarse a esta gestión pública de cultura de la que se convirtió en una figura clave.

Desde el inicio su propuesta había sido que «hacer que la Biblioteca funcione como una biblioteca», es decir, que sea un instrumento para los lectores. Había aceptado el cargo como un especialista en el tema y pensaba que su llegada podía ser una una ocasión para «poner manos a la obra y ver si funcionan las cosas que pensé».

Ayer, frente al escenario de incertidumbre que generaban los rumores sobre el futuro de Manguel en un hipotético escenario de nuevo achique de la estructura de la Biblioteca, se recordaba su participación en la última Feria del Libro, cuando durante la presentación de su libro La biblioteca de noche afirmó: «En la biblioteca no tenemos ni un mango para comprar un grano de café. ¿A quién puede sorprenderle que en la Argentina una entidad cultural no tenga presupuesto?».

No obstante, en el ministerio aseguran que no se trata de achiques y que la relación entre Manguel y el ministro Pablo Avelluto no está en absoluto resentida.

Comentarios