Restaurantes por la noche, shoppings, gimnasios y más clases: qué evalúa abrir la Ciudad

Fernán Quirós anunció que de un promedio de 2.700 casos diarios se bajó a 1.600 en la última semana: “Es una baja significativa pero no suficiente, por lo que necesitamos seguir descendiendo”

WhatsApp

Mientras el presidente extendió el DNU de restricciones contra el covid para todo el país por dos semanas mas, la Ciudad analiza extender el horario de trabajo de bares y restaurantes, sumar clases presenciales en el colegio secundario y hasta permitir que reabran, con aforo estricto, shoppings y gimnasios, cerrados desde hace más de un mes y medio, por el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus.

“Creemos que las situación epidemiológica nos permite dar alguna respuesta a sectores que vienen afrontando dificultades, sobre todo en las dimensiones que impactan en la economía y el bienestar de las personas. Creemos que en este momento podemos dar una respuesta a esas dificultades. Pero como siempre la implementación surgirá el diálogo entre el Jefe de Gobierno, el Presidente y el Gobernador”, dijo este viernes por la mañana Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño.

Aunque todo parece indicar que el Gobierno nacional mantendrá las restricciones duras durante el fin de semana y no cambiaría de forma significativa su postura respecto de las clases, en la Ciudad también buscarán avanzar para lograr más presencialidad en la secundaria

En la Ciudad buscan avanzar para darle respiro a sectores golpeados que vienen reclamando para recuperar actividad, como la de los gastronómicos, cuyo principal pedido tiene que ver con volver a atender hasta las 23 para recuperar el turno noche. El cierre a las 19, según dicen, les causa un gran perjuicio porque pierden un turno completo. Incluso trascendió que desde el sector están más interesados en recuperar este espacio horario que la habilitación para atender en los salones, algo que, según el barrio, viene ocurriendo aunque no esté permitido.

En el caso de los gimnasios, cerrados desde hace más de un mes y medio, la reapertura podría producirse el próximo lunes, aunque solo en espacios abiertos. Desde el sector se esperanzan con que se ponga una fecha para volver a usar los espacios interiores con límite de aforo y turnos. Se basan en la evidencia de que en Capital la baja del promedio diario de casos es mayor que en Provincia, con lo cual podría darse la apertura en un distrito en el que hay una mayor concentración de locales.

En cuanto a los shoppings y centros comerciales, una apertura el lunes les permitiría no perderse las ventas de cara al Día del Padre, que se celebrará el domingo 20. Algo similar ocurrió el año pasado con el Día de la Madre.

Más allá de lo comercial, la fecha plantea una incógnita respecto de las reuniones sociales, que no están permitidas, por lo que, según la opinión de algunos funcionarios, sería útil mantener las restricciones de circulación y los controles los fines de semana.

«El llamado para esa fecha es el de siempre. Cada día que pasa debemos juntar más esfuerzos y aprender que necesitamos seguir cuidándonos», dijo Quirós, y agregó: «Debemos intentar que no haya reuniones entre dos o tres grupos familiares, porque eso intensifica el riesgo de contagios. Y si esos encuentros se producen, no deben ser en lugares cerrados: la circulación viral es muy alta».

Comentarios