Rodríguez Larreta presentó su reclamo por coparticipación ante la Corte Suprema

El planteo tiene lugar en paralelo al proyecto enviado por el Frente de Todos al Congreso para darle aprobación legislativa al recorte y profundizarlo, llevando los fondos que recibe la Capital Federal a 1,4%

WhatsApp

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, formalizó este viernes 18 de septiembre la presentación del recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para frenar la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de 3,5% a 2,32%.

La presentación quedó radicada a las 10.25 de este viernes ante el máximo tribunal, en un escrito de 97 páginas con las firmas de los abogados María Cristina Cuello (directora general de Asuntos Tributarios y Recursos Fiscales de la Ciudad) y Gabriel María Astarloa, procurador general porteño.

La medida cautelar demanda el reestablecimiento «en forma inmediata» de los 3,50 puntos establecidos por el consenso fiscal 2017, aprobado por el Congreso, la anulación del decreto 735/2020 del presidente Alberto Fernández que ordenó la quita de recursos y la recomposición de «integralidad de los fondos del Tesoro Local» en disputa.

El escrito pide además que se ordene «al Estado Nacional que se abstenga, hasta el dictado de la sentencia definitiva y firme, de llevar a cabo cualquier acto que implique poner en ejecución el decreto cuestionado y/o que altere el coeficiente de la CABA o disminuya los recursos correspondientes a la transferencia de competencias federales». 

El anuncio sobre el aislamiento se realizará esta tarde por redes sociales y luego cada gobernador brindará los detalles sobre su distrito de forma separada. Fue la primera reunión entre el presidente y el jefe de Gobierno porteño tras la «traición» del anuncio de quita de fondos, sin aviso previo, para solucionar el reclamo salarial de la Policía Bonaerense.

Alberto Fernández anunció que recortaría la coparticipación porteña a 2,32% para financiar el Plan de Seguridad bonaerense, tras la protesta de la fuerza de seguridad que llegó a rodear la Quinta de Olivos. De aprobarse el proyecto enviado este jueves al Congreso, el valor volvería a 1,4%.

Desde el Gobierno porteño calificaron el recorte como «una medida inconstitucional, improvisada e intempestiva». Si bien el tema fue mencionado por la vicepresidenta Cristina Kirchner en campaña, y Fernández lo discutió con Larreta a principios de año, desde Uspallata sostuvieron que «hacía meses que había reuniones con la Nación y ningún funcionario había mencionado el tema».

«Había una planificación hecha a partir del presupuesto aprobado y de pronto aparece esta decisión de sacarle fondos a la Ciudad de un día para el otro y, lo que es peor, en medio de la pandemia de coronavirus», agregaron en un comunicado.

 

Comentarios