El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de la operación militar en Ucrania con el objetivo de «proteger al Donbás». De inmediato comenzaron los ataques en Kiev y otras ciudades ucranianas.
En horas de la madrugada, el presidente ruso declaró en cadena televisiva: «Las circunstancias nos obligan a tomar medidas decisivas e inmediatas. Las repúblicas populares de Donbass se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda».
«En este sentido, de conformidad con el Artículo 51, Parte 7 de la Carta de la ONU, con la sanción del Consejo de la Federación y en cumplimiento de los tratados de amistad y asistencia mutua con la DPR y la LPR ratificados por la Asamblea Federal, he decidido llevar a cabo una operación militar especial«, anunció Vladimir Putin.
https://twitter.com/RED92cadadiamas/status/1496776547084255232
Por su parte, Ucrania asegura haber «aniquilado» a 50 soldados rusos en un operativo en Lugansk. Según se informó desde el Ministerio del Interior ucraniano, al menos ocho civiles murieron y una decena resultaron heridas en las primeras horas de la invasión rusa.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó: «Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque. Y los Estados Unidos, con sus aliados y socios, responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas«.