Sandleris sobrecumplió la meta monetaria de diciembre y el dólar cedió 60 centavos

El mes cierra con una muy modesta baja de la tasa de interés y el riesgo país en 810 puntos básicos

WhatsApp

El Banco Central logró su meta del programa monetario para diciembre, sobrecumpliendo el crecimiento cero de la base monetaria tal y como lo había hecho en octubre y noviembre, y terminó el año con un margen de más de $16.000 millones.

Para lograr este objetivo, el Central terminó sacrificando la baja de la tasa de interés de las Leliq. En todo diciembre la tasa promedio cayó solo 150 puntos básicos, cuando un mes antes la baja había sido de 730 puntos.

Este viernes vencían $207.401 millones de Leliq y en la licitación del Banco Central adjudicó $216.931 millones de valor nominal a una tasa promedio de 59,25% nominal anual. De esta forma, el Banco Central terminó el año con un stock de Letras de menos de $723.000 millones.

En tanto, y a contramano de lo que sucedió con las monedas de países vecinos, el dólar bajó 60 centavos en una jornada de mucho volumen operado y cerró a $38,85 en el promedio de las pizarras de bancos comerciales y casas de cambio. En el Banco Nación, cerró a $38,80 para la punta vendedora.

“Hoy es importante destacar que el mercado no solo movió de contado casi 459 millones de dólares, sino que aparte de los “swaps cambiarios “y operaciones “MEP” se contabilizaron una cifra inusual de “compra-venta de billetes” entre entidades financieras y empresas, de 400 millones de dólares”, señaló Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

“A todas luces está visto que el negocio viene en todos estos últimos meses pasando por la tasa de interés en pesos, que tanto los bancos como empresas locales y extranjeras, además de fondos de inversores y particulares, están vendiendo la divisa y colocando en la moneda local, a tasas en estos momentos alrededor de 45%TNA. El dólar en contrapartida no tiene atracción para negocios más que depositar en Letes por emisión primaria, más títulos públicos y/o bonos en dólares en una variedad de activos”, agregó el especialista.

En el mercado mayorista se negociaron 1.111,4 millones de dólares spot y otros 135 millones de futuros con fuerte preponderancia de la oferta, lo que hizo retroceder la cotización a $37,70.

Comentarios