Santa Cruz había recibido USD662 millones en la gobernación de Kirchner: hoy solo quedan USD9000

Néstor Kirchner había obtenido una millonaria suma gobernando Santa Cruz, pero en la actualidad queda tan solo una mínima parte.

WhatsApp

En 1992 la provincia de Santa Cruz recibió 662 millones de dólares por «regalías petroleras mal adquiridas». Esos fondos fueron enviados a Suiza y fueron repatriados en 2006 cuando Néstor Kirchner ya era presidente de la Nación.

De todos modos el número bajó considerablemente al día de hoy. Según el Tribunal de Cuentas, de esa millonaria cifra solo quedan 9.451 dólares.

Lo más preocupante es que todo ese dinero que desapareció no se vio reflejado en la economía de la provincia de Santa Cruz y una vez repatriado, habría sido destinado para «gastos corrientes».

«Estos recursos debieron usarse para potenciar nuestra economía, generar trabajo y desarrollo, pero desaparecieron sin que supiéramos en qué fueron usados», expresó la integrante del Tribunal de Cuentas por la minoría, Yanina Gribaudo en diálogo con el diario Clarín.

La gran suma de dinero se había recibido a principios de los 90 a modo de resarcimiento por regalías petroleras mal liquidadas de YPF-Repsol. Néstor Kirchner lo había depositado en una cuenta que por años generó intereses y comisiones que no se vieron reflejados en su repatriación.

En el medio hubo denuncias que no llegaron a ninguna resolución. La UCR santacruceña hizo un pedido que no tuvo éxito y el abogado Juan Carlos Iglesias hizo lo mismo pero en Comodoro Py determinaron incompetencia. Luego lo trasladaron a Santa Cruz y allí terminaron cerrando el caso.

Las denuncias sostenían que parte de los fondos se habrían usado para “apalancar” un crédito del banco suizo UBS que se usó para la compra del 25% de las acciones de YPF por parte del grupo Petersen.​

Comentarios