Economía

Sin negociación con los gremios: el Gobierno fijó en $234 mil el Salario Mínimo, Vital y Móvil

0

Con la premisa de la desaceleración inflacionaria y la estabilidad de precios, el Gobierno nacional fijó el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en 234.315,12 pesos a partir de mayo. La cifra quedó muy por debajo del pedido de los principales gremios del país, con los que no hubo acuerdo.

El nuevo monto fue impuesto por el oficialismo, tras el fracaso en la reunión con sindicalistas y empresarios. La norma estableció que en abril el SMVM ascendía a 221.052 pesos, a partir de los 202.800 de marzo. Desde mayo, la cifra es 234.315,12 pesos. De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.

De hecho, el monto que había recibido el presidente Javier Milei, al tomar el poder era de 156 mil pesos en diciembre de 2023, que luego en febrero ascendió a 180 mil pesos, ante el reclamo de una suba del 45% de los sindicatos que el Ejecutivo nacional no cumplió.

En lo que va del mandato de La Libertad Avanza, el SMVM tuvo un aumento del 50,2%, frente a una inflación del 107%. “La representación de los trabajadores realizó tres propuestas relativas al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por su parte, la representación de los empleadores realizó una propuesta, no habiendo consenso al respecto. Luego de un cuarto intermedio, la representación de los trabajadores unificó las propuestas efectuadas en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no hubo consenso”, sostiene el texto emitido por la cartera económica.

El área que conduce Luis Caputo, eligió imponer la cifra de acuerdo a su idea de una desaceleración progresiva de los índices de inflación a partir de abril, que llevarían a los trabajadores en blanco a recuperar su poder adquisitivo. Por lo pronto, el sector más bajo de los asalariados seguirá padeciendo los altísimos costos de los precios y la fuerte recesión.