Mientras el Banco Central (BCRA) vende oro para poder obtener dólares y contrarrestar la escalada inflacionaria a días de las PASO, el ministro de Economía y precandidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, confirmó que se efectuará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para ellos, desde el Gobierno indicaron que se utilizará un préstamo de Qatar, por unos 580 millones de dólares, para completar los 1.700 millones de dólares que se deben a la primera cuota de agosto de la deuda contraída con el organismo multilateral.
Desde el Palacio de Hacienda indicaron que no están dispuestos a poner en juego más reservas del BCRA, en primer lugar porque escasean por estos tiempos, y en segundo porque parte del acuerdo con la institución que conduce Kristalina Georgieva, señala que se deben resguardar.
Por su parte, la entidad monetaria que preside Miguel Pesce, informó que las reservas actuales ascienden a 24.145 millones de dólares ya que el acuerdo con el FMI permitió despejar pagos de capital hasta después de las elecciones.
Esta mañana se confirmó que la Argentina pagará al FMI a través de Qatar, quien prestará los DEGs (Derechos Especiales de Giro) en su poder en favor de nuestro país.
Según trascendió desde el entorno del ministro, “Sergio Massa los negoció directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo”. El pago de hoy corresponde a intereses del préstamo original por US$45.000 millones que el organismo le entregó a Mauricio Macri.