Sindicalista eterno en riesgo: Armando Cavalieri, arrinconado por la Justicia

Se encuentra al frente del Sindicato de Empleados de Comercio desde hace 32 años. Mientras es investigado por presuntos fraudes millonarios, sufre por una creciente presión interna que pide un recambio

WhatsApp

Armando Cavalieri se encuentra al frente del Sindicato de Empleados de Comercio desde hace 32 años. Sin embaro, en el último tiempo se viene complicando en causas judiciales y este hecho, sumado a una creciente presión al interior del gremio, lo hacen tambalear en un trono que parecía eterno.

Antes que nada, se debe tener en cuenta que el de Comercio es el sindicato con más afiliados del país y uno de los más poderosos. Pese a esto, no afrontaba un recambio generacional desde hacía más de tres décadas, lo que provocó un predecible desgaste en sus principales autoridades.

A sus 84 años y después de mantenerse en un circuito durante tanto tiempo, el sindicalista ve cómo día a día pierde nuevos espacios de poder.

Además, Cavalieri enfrenta un difícil momento judicial, con varias denuncias por presuntos fraudes millonarios. De hecho, hace unos días, un allanamiento en la Obra Social de Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) generó revuelo.

Según la investigación, los directivos de Osecac habrían librado cheques “no a la orden” o “no negociable” de las cuentas corrientes de la obra social en la sucursal Plaza de Mayo del Banco Nación, para “pagar un lucro indebido”. La defraudación de las maniobras realizadas entre septiembre de 2010 y agosto de 2012 superaría los 53 millones de pesos, aunque resta determinar el monto total de la supuestas operaciones ilegales.

Además, se intuye que el juez federal 3 de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Hugo Vaca Narvaja, lo citará a declarar en la causa por la que se lo investiga. Mientras tanto, la imputación se superpone con la denuncia realizada por la opositora en el gremio, Leticia Baibiene presentara ante la Oficina Anticorrupción (OA), quien aseguró que en el gremio no se cumple con el cupo femenino.

A este complejo panorama judicial se le suma la fuerte presión al interior del Sindicato, en donde las bases cada vez hacen más fuerte su pedido de recambio. En los próximos meses habrá nuevamente elecciones y el referente de los comerciantes planea no participar de los comicios.

Sin embargo, su intención es apoyar a un candidato y continuar ligado a la institución, pero como un consultor externo.

Comentarios