Economía

Sindicato de Comercio adelanta una cuota de la paritaria, pero seguirá siendo insuficiente para los trabajadores

0

Agosto será el mes en el que se pagará el 10.5% de aumento previsto para enero del próximo año, pactando una revisión para principios del año que viene. 

El gremio de comerciantes (FAECYS) llegó a un acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) para que la cuota del 10.5% de la paritaria acordada este año para enero del próximo se adelante este agosto. 

La medida se efectúa debido a la aceleración en el aumento de los precios por la alta inflación. También acordaron establecer una revisión a comienzos del año entrante. 

En abril de este año se había convenido una suba anual del 59.5% a pagarse en siete cuotas. Originalmente el cronograma de pagos era el siguiente: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre, y 10.5% en enero 2023.

Comercio es el sindicato más grande del país, superando el millón de afiliados. El mismo es dirigido por Alfredo Cavalieri, quien se atrincheró en el gremio desde 1986, hace 36 años. A fin de año, los empleados de comercio deberán contar con un sueldo básico de $139.000. 

De esta manera prolongan la negociación inmediata de otro acuerdo para el año próximo, a pesar de que se espere un escenario de aceleración inflacionaria mucho mayor al actual. Cavalieri juega con la expectativa de un “pacto de revisión salarial” para principios del año próximo, aún sin dar una fecha certera.