Política

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa del bastón presidencial

0

El juez Julián Ercolini sobreseyó este jueves a Cristina Kirchner en la causa donde se la investigaba por tener en su casa el bastón presidencial que perteneció a Héctor Cámpora después de que se determinara que era el que la propia familia le había regalado al expresidente Néstor Kirchner.

En ese marco, el magistrado ordenó la devolución de la insignia de mando a la actual senadora y precandidata a vicepresidenta.

Di Lello señaló que el bastón de mando incautado «es aquel que fuera donado por los familiares del ex Presidente Cámpora al ex Presidente Néstor Kirchner y, en consecuencia, no sería aquel sustraído al Estado Nacional y que le perteneciera al ex Presidente Frondizi».

El fallo remarcó que declararon como testigos «los ex funcionarios nacionales Jorge Taiana y Alberto Fernández, asistentes al acto celebrado el día 28 de diciembre de 2006 en el que el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner recibió los atributos presidenciales donados por los familiares del también ex mandatario Héctor Cámpora».

Bajo este argumento, el juez Ercolini concedió el sobreseimiento «en virtud de que el hecho no encuadra en una figura legal» y archivó la causa.

El juez Julián Ercolini y del fiscal Di Lello investigaron si hubo irregularidades respecto al bastón que la familia del fallecido presidente Héctor Cámpora le habría regalado a Nestor Kirchner.

Después de pedir que le remitan el bastón original y no sólo copias de fotografías del mismo, el fiscal le tomó declaración testimonial a Juan Carlos Pallarols, responsable de realizar los últimos bastones presidenciales desde el retorno a la democracia hasta que llegó Mauricio Macri a la Casa Rosada.

El orfebre no logró identificar quién fue el responsable de realizar el bastón que habría pertenecido a Cámpora. «Todos los bastones son iguales, sólo se puede modificar en relación a la altura del presidente, por ejemplo el de Néstor Kirchner medía 94 centímetros, el de Carlos Menem 92 centímetros, el de Eduardo Duhalde 88», relató.

Fue una de las últimas medidas adoptadas y al no corroborar la existencia de ningún delito, el fiscal Di Lello solicitó el sobreseimiento después de corroborar que fue la familia Cámpora la que donó el bastón a Cristina Kirchner. Alberto Fernández y Jorge Taiana en declaración testimonial corroboraron estos dichos y señalaron que se trató de una donación.